Mayores costos laborales, incremento en precios e informalidad laboral, los riesgos de las reformas laborales de la 4T: economistas

Dafne Viramontes, Pdta. Colegio de Economistas

Mayores costos laborales, incremento en los precios del consumidor e informalidad laboral, son los riesgos de las reformas laborales impulsadas desde el Gobierno Federal, advierten economistas. 

La presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes, reconoce la necesidad de impulsar reformas a la Ley Federal del Trabajo para mejorar las condiciones laborales de los sectores más precarizados del país, sin embargo, advierte de las consecuencias económicas ante la discusión acelerada de las mismas. 

La recién aprobada “Ley Silla” establece la obligación de las empresas de proporcionar sillas con respaldo a sus trabajadores durante la ejecución de sus labores, así como tiempos de descanso. Si bien, esta establece sanciones por incumplimiento que van desde los 25 mil hasta los 250 mil pesos mexicanos, así como el cierre temporal de actividades, la economista enfatiza en el compromiso de ejercer dichas penalidades, pues de otra manera esta reforma no sería atendida. 

“Si bien son necesarias, que muchas veces en la legislación se encuentren descritas, lo cierto es que en la práctica no se lleven a cabo, y sobre todo si no existe un marco de regulación, un marco de sanción adecuado, pues cuál va a ser la sanción para la empresa, por ejemplo las empresas de seguridad que tengan a sus trabajadores todo el tiempo de pie, cuál va a ser la sanción para esas empresas que no cumplan con la legislación y muchas veces en la sanción es donde se pierde el beneficio, porque finalmente no hay ninguna afectación para las empresas que incumplan con estos cambios a las regulaciones” 

Otra de las iniciativas impulsadas es la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. En México el 26% de la población trabaja más de 48 horas, en Aguascalientes, el 30% de los trabajadores se encuentra en este supuesto. A nivel nacional, únicamente el 45% de los empleados trabaja máximo 48 horas. Viramontes Ornelas destaca que, de aprobarse, las empresas y sus trabajadores se verían obligados a incrementar la productividad laboral, ante la reducción de horarios.

No obstante, la iniciativa podría incrementar los índices de informalidad laboral, pues ante el aumento de obligaciones patronales, estos podrían negociar con sus trabajadores el traslado al sector informal para reducir los costos laborales. 

“Pues la principal crítica que puede aumentar la informalidad, es decir, al aumentarle los costos a la empresa de tener personas contratadas en el sector formal, pues te las van a pasar a la informal, porque ahí pueden llegar a acuerdos con el trabajador para cumplir ciertos derechos, ciertos otros no y mantenerlo trabajando dentro de la empresa” 

Por otra parte, se discute la reforma para reconocer los derechos laborales de los trabajadores de aplicación en el país. Se busca garantizar prestaciones como seguridad social, vivienda y utilidades, a quienes generen ingresos equivalentes al salario mínimo, así como establecer una relación laboral bajo contrato, lo cual ha despertado las críticas de las empresas de aplicación, que señalan que discrepa con el esquema de trabajo de las mismas.

“Principalmente lo que señalan los propietarios o los representantes de estas plataformas móviles es que el esquema de negocio o el modelo no está pensado para tener trabajadores subordinados, de hecho muchas veces se piensa que estas personas son sus propios jefes, cuando en realidad no es así porque tienen al final que rendirle cuentas a la aplicación, tienen que darle utilidades a la aplicación y en ese sentido pues si hay una relación de subordinación, porque no es que ellos tengan su propia empresa, sino que están trabajando para una empresa, bajo un esquema completamente en una situación de informalidad muy compleja”

Recientemente la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, presentó la iniciativa en materia de brecha salarial de género e igualdad sustantiva. México se encuentra en el lugar número 119 de 146 países en cuanto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, además, se posiciona como el tercer país con mayor brecha de 37 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La economista refiere que los empleadores deberán cooperar en la publicación de sus tabuladores de sueldo; el reto, será obligar a las empresas del sector privado a transparentar dicha información.

“No va a ser suficiente con que se modifique la legislación y sobre todo si se está dejando de lado o no se está considerando de manera tan importante qué se va a hacer con el sector privado para que transparente sus salarios” 

Finalmente, el eventual incremento del salario mínimo, así como el doble aguinaldo, que busca incrementar de 15 a 30 días el pago mínimo de dicha prestación laboral, aumentará las obligaciones financieras patronales, lo que podría traducirse incluso en mayores costos para los consumidores, de acuerdo con Viramontes Ornelas. 

“Todas estas reformas al final vienen a mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores más precarizados en el mercado laboral, por ejemplo las personas que trabajan a través de plataformas móviles, sin embargo, también va a tener repercusiones directas en las empresas, como mayores costos a los empleadores que de por sí ya están batallando para conseguir personal, reducción de la formalidad laboral y traslado de los costos a las personas consumidoras”

La presidenta del Colegio de Economistas insta a abrir el diálogo con los sectores sindicales y empresariales, a fin de llegar a acuerdos que permitan inhibir otros aspectos de las obligaciones laborales de los empleadores, para de esta manera aprobar dichas iniciativas. 

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa

 

Sección

Keywords

Bi Noticias, Radio Bi

Balazo

REFORMAS LABORALES 4T

Título SEO

Mayores costos laborales, incremento en precios e informalidad laboral, los riesgos de las reformas laborales de la 4T: economistas

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado