Mujeres en instituciones públicas, las que sufren mayor violencia laboral
Existe una mayor incidencia en violencia ejercida en instituciones públicas que en centros de trabajo privados, según revela el “Diagnóstico de las violencias laborales que experimentan las mujeres en el mercado laboral formal en Aguascalientes”, instrumento de medición elaborado por Colectivo Raíz de Aguascalientes, el Observatorio de Violencia Social de Género de Aguascalientes y la Red de Mujeres Sindicalistas.
Entre los motivos señalados, Grecia Valencia, coordinadora de Colectivo Raíz, explica que en las instancias gubernamentales hay mayor presencia de puestos de confianza, contrataciones inclaras, e incertidumbre laboral, lo que propicia la realización de trabajo extra para sentir que no perderán el empleo.
“El trabajo se debería de quedar en nuestro lugar de trabajo; sin embargo, hay personas que declaran que trabajan más de 16 horas diarias en trabajos formales -gubernamentales-. Uno pensaría que sólo las maquilas tienen condiciones muy complejas, pero todas las mujeres tienen unas condiciones sumamente precarizadas y violentas en relación al trabajo”, comenta la socióloga.
Esta violencia, señalan, es ejercida en mayor medida por las y los propios compañeros de trabajo, seguido de patrones, jefes, supervisores, capataces, coordinadores y clientes. Valencia comenta que ante puestos de poder, es más propicio el uso de violencia, independientemente del género.
Además, la activista explica que tras interponer denuncias formales, el sector privado tiene resoluciones en no más de 6 meses, mientras que menciona algunos de los obstáculos a los que se enfrenta el ámbito público.
“Los centros de trabajos públicos son un calvario porque son juez y partido al mismo tiempo. La violencia se ejerce por personas y está regulada por el estado; hay derechos que nos dice quién puede ejercer violencia, quién no puede ejercer violencia, cuándo es violencia legítima y cuándo no”, señala.
Por su parte, Mariana Ávila, del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), sostiene que durante 10 años de acompañamiento a los aguascalentenses, la instancia a su cargo reconoce violencia dentro de todas las intuiciones de los tres niveles de gobierno; y aclara que esto no representa que toda la dependencia es violenta, sino que existen casos de violencia en prácticamente todas las áreas gubernamentales.
“Identificamos que es casi igual o mayor (la violencia contra las mujeres trabajadoras) que están en espacios públicos, porque sus superiores ostentan redes de poder en la política; eso marca la diferencia del por qué las mujeres tienen mucho más miedo. Están en un estado de indefensión”
Este estudio recuperó un total de 207 respuestas de mujeres activas en el mercado laboral formal de Aguascalientes. Las organizaciones aseguran que la muestra obtenida tiene un nivel de confianza del 93% al 95%, por lo que consideran que son resultados representativos para las 159 mil 521 mujeres trabajadoras del estado.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.