No detecta la ASF inconsistencias graves en transparencia de recursos del GOBEDO a la UAA
En el primer informe de resultados de la Cuenta Pública 2022, la Auditoria Superior de la Federación, detectó anomalías mínimas, que fueron solventadas, en la transferencia de los recursos federales a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
De acuerdo a dicho informe, la Auditoria Superior, detectó lo siguiente:
2. La Secretaría de Educación Pública, mediante la Tesorería de la Federación, transfirió a la SEFI los recursos del Programa U006 2022, derivados del Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero del 10 de enero de 2022, por 936 milllones 452 mil pesos, así como del Segundo Anexo de Ejecución al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero del 12 de diciembre de 2022 por 27 millones 692 mil pesos, para un total de 964 millones 145 mil pesos; asimismo, la SEFI transfirió estos recursos a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en tiempo y forma; además, la cuenta bancaria utilizada por la SEFI para la recepción y administración de los recursos del Programa U006 2022 generó rendimientos financieros al 31 de diciembre de 2022 por 10.8 miles de pesos, de los cuales 10.7 miles de pesos fueron transferidos a la UAA y 0.1 miles de pesos fueron reintegrados, de manera oportuna, a la TESOFE; sin embargo, la SEFI transfirió los rendimientos financieros generados a la UAA con atrasos de hasta 12 días hábiles.
Por este retraso de 12 días habiles, la Auditoria Superior da a conocer que:
La Contraloría en el Gobierno del Estado de Aguascalientes inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. U.I.49/2023, por lo que se da como promovida esta acción.