Obtiene Secretaría de Obras Públicas del municipio nuevas facultadas en cuanto a movilidad
Luego de la pasada sesión del cabildo capitalino celebrada el lunes en la que se aprobó el Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Aguascalientes, la Secretaría de Obras Públicas Municipal adquirió nuevas facultades, en particular en lo relacionado con el estado de las vialidades tanto para los vehículos como para los mismos peatones.
Así lo da a conocer Miguel Ángel Huiza Botello, titular de la dependencia, quien señala que estas modificaciones se realizaron para acatar lo establecido tanto por la Ley General como por la Ley del Estado.
De acuerdo con el funcionario, de ahora en adelante corresponderá a la Secretaría la conservación y el mantenimiento de las vías primarias y secundarias dentro de la ciudad, con el objetivo de que la vía pública esté en las mejores condiciones de seguridad posible.
A partir del nuevo reglamento, la Secretaría de Obras Públicas tendrá que solicitar la copia certificada del expediente técnico, copia certificada de los planos definitivos firmados y avalados por los ejecutores firmados, copia de la bitácora de obra, copia del expediente definitivo al término de la obra, pruebas de laboratorio y estudios involucrados en el desarrollo de la obra, así como convocar al ente receptor en recorridos en verificación. Esto ayudaría a prevenir riesgos y accidentes en las vialidades.
Por otro lado, también se establece el término de banqueta segura en donde se regulan las medidas mínimas y recomendables a las que deberán de sujetarse las banquetas de la vía pública, que tendría que ser mínimo de 0.90 hasta 2 o 3 metros, dependiendo del mobiliario urbano que ahí se encuentre.