Pan de muerto puede llegar hasta los $100, reconocen empresarios
Dependiendo del tamaño, los insumos y la calidad, el pan de muerto puede alcanzar costos de hasta $100 por pieza, asegura Jaime Álvarez, presidente del Grupo de Industriales Panaderos de Aguascalientes (GIPAN), quien agrega que el encarecimiento del azúcar, el gas y la gasolina son factores que también afectan el incremento en los precios.
“Hay de hasta 50 y 100 pies 100 pesos ¿por qué? Porque dependiendo del tamaño del pan y el relleno que le pongas. Todo el pan es bueno, pero en especial el pan de muerto va un poquito todavía más fino por el tema de la mantequilla y mayor cantidad de huevo que lleva. Y el huevo pues también sabemos que no es barato", explicó
Aunado a esto, el presidente de GIPAN estima que en esta temporada, las ventas incrementan alrededor de un 20% y recalca que el 90% de la población es consumidora de pan de muerto. Sin embargo, añade que la industria panadera también se ha visto afectada por la falta de lluvias, ya que de forma empírica han observado que la venta disminuye cuando no hace tanto frío.
"Ahorita el dato que tenemos es de que de que cada 10 personas, 9 consumen pan de muerto. Vamos a esperar que que todos consuman pan de muerto para que de esas 10, las 10 coman pan de muerto. En tema de las lluvias, no es igual de frío el que hace. Normalmente nosotros vamos viendo, digamos, de manera empírica ese ciclo que se rompe cuando no hay lluvias: Se extiende el calor, el frío es menos"
Finalmente, Álvarez extiende la invitación a la población para acudir al Festival de Calaveras, y específicamente visitar el pabellón de pan de muerto que se encuentra en las instalaciones de la Isla San Marcos