Peligroso que militares se encarguen de la Seguridad Pública, critica el PAN
No solo representa un retroceso para la seguridad en nuestro país, sino que además se pone en riesgo la libertad y el estado de derecho mexicano, sostiene el diputado por Aguascalientes del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez, con respecto a la reforma recientemente aprobada en materia de Seguridad Pública a través de la cual la Sedena toma control de la Guardia Nacional.
Esto, agrega el legislador, representa la militarización del país, lo cual, menciona, ha demostrado no solo ser ineficaz, sino profundamente peligroso, motivo por el cual, agrega, la oposición está totalmente en contra de ello.
«No solo representa un retroceso para la seguridad de nuestro país, sino que pone en riesgo la libertad y el estado de derecho. Estamos ante una inminente militarización de las instituciones de seguridad pública, una medida que no solo ha demostrado ser ineficaz sino profundamente peligrosa», sostiene.
Y es que si bien el legislador reconoce que hace falta una institución más eficiente en la lucha contra el crimen organizado, ésta debe contar con un mando civil tal y como se acordó cuando se creó la Guardia Nacional, palabra a la que por cierto Morena está faltando con esta nueva modificación.
«En Acción Nacional creemos en la necesidad de contar con una Guardia Nacional eficiente, pero bajo un mando civil como se acordó en el 2019. La propuesta de Morena y sus aliados busca lo contrario, entregar el control absoluto de la Guardia Nacional a la Sedena. Afirmamos que lo que necesita nuestro país es una policía civil fortalecida en lugar de estar involucrando a las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública, es decir, no estamos en contra de la defensa nacional, al contrario, reconocemos su trabajo y buscamos que se fortalezca, pero también que la policía civil se involucre más en las tareas de seguridad internas en nuestro país», agrega.
_