Por calor, hogares de Aguascalientes consumen hasta 20% más de agua
Ante las altas temperaturas, los hogares de Aguascalientes consumen entre un 15 y 20% más de agua potable, de acuerdo a información de Veolia; también se destaca que en la ciudad el consumo diario de agua por persona es hasta de 320 litros, cuando la OMS recomienda hasta 80–90 litros por día.
Los aguascalentenses consumen una mayor cantidad de agua para realizar sus actividades de aseo personal y del hogar, y en el caso de la agricultura, por la falta de lluvias, recurren al uso de agua potable para el riego. Cabe destacar, que según las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sector agrícola de Aguascalientes utiliza entre el 70 y el 80 por ciento del agua que se consume en el estado.
Veolia destaca los calentamientos de las bombas y daños en los equipos a causa de las intensas jornadas de operación de los pozos, alargadas por la alta demanda de agua en esta temporada. Es por eso que constantemente, realizan mantenimientos preventivos y reactivos, así como cambios de equipos de bombeo, optimizando el servicio de las fuentes de abastecimiento.
Los mantos acuíferos del territorio son los principales afectados, pues se encaminan al estiaje, por la falta de recargas naturales correspondientes a las precipitaciones. Aunado a esto, las acciones de extracción se intensifican para cubrir las necesidades de los casi un millón de habitantes de la ciudad de Aguascalientes.
“La extracción del agua en esta temporada, ha resultado un desafío; los niveles de nuestra reserva natural han descendido. Imaginemos que nuestros mantos acuíferos son un vaso y nuestros pozos son popotes; 220 popotes extrayendo agua a su máxima potencia, porque así lo requiere el abastecimiento, es demasiado impactante. Debemos crear una conciencia de cuidado del recurso hídrico”, destaca Lluís Jordán, director de la empresa ambiental.