Por pandemia se descuidó atención de otras enfermedades, reconoce el ISSEA
La suspensión de cerca de dos años en la prestación de algunos servicios médicos en el sector público y privado representó un retraso en materia de atención a enfermedades crónicas como el cáncer, reconoce el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) Rubén Galaviz Tristán, quien asume que uno de los principales retos que afronta la dependencia a su cargo es la regularización del servicio, una vez que la atención al COVID 19 ya no representa un área primordial en el sistema estatal y nacional.
“Yo creo que tenemos que recuperar el tiempo perdido por la pandemia, se descuidó muchísimo la carga de enfermedades en todo el país y estamos obligados ahorita a trabajar con mucha intensidad este tipo de situaciones” declaró. Fíjate que hubo un descenso importante en indicadores, no son creíbles. Los dos últimos años muchas de las enfermedades que eran un azote como los problemas cardiovasculares, los problemas metabólicos bajaron, la única explicación es que no acudieron” declaró.
Concretamente, respecto al tema del cáncer de mama, el médico informa que de un año a otro se dio un notorio incremento en la detección de infecciones, lo que no necesariamente significa que se están dando más casos, sino que están regresando a las consultas.
“Sí aumentó porque el referente del año anterior son 76 muertes y este año hubo 90. Este año hubo un fenómeno de pandemia muy importante, la gente no quería acudir a los centros de atención, incluso consultorios, y con justa razón” argumentó.
Cuestionado respecto a la posible llegada de médicos extranjeros a Aguascalientes, el titular del ISSEA respondió que hasta el momento, la federación no ha dado la indicación del envío de personal, a pesar del déficit que existe en la entidad.