Presidencia pide invalidar reforma al Poder Judicial de Aguascalientes
La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar las reformas al Poder Judicial de Aguascalientes que promovió la gobernadora Teresa Jiménez y fueron aprobadas a por el Congreso del Estado.
A través de una acción de inconstitucional promovida por María Estela Ríos González, consejera jurídica del Poder Ejecutivo Federal, presentada el pasado 11 de septiembre, se solicita a la ministra presidenta Norma Piña Hernández se declara la invalidez del decreto 405 mediante el cual se reformó la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y que se publicó el pasado 8 de agosto.
Cabe señalar que esta reforma incluía ampliar el número de magistrados de 7 a 11, eliminando entre los requisitos la obligación de que los aspirantes fueran sujetos a exámenes por parte del Consejo de la Judicatura, si no que la gobernadora podría integrar directamente las ternas y enviarlas al Congreso.
Además, la reforma elimina la Sala Administrativa y crea un Tribunal Administrativo; entre otras de las reformas también se cambian los requisitos para ser fiscal del estado.