Rechazan autoridades incremento de atenciones psicológicas a mujeres que abortan; este año no ha habido solicitud de ayuda
Pese a algunos argumentos por parte de la LXV Legislatura del Estado para reducir temporalidad legal del aborto en Aguascalientes, donde señalaban el incremento de atenciones psicológicas a mujeres que se sometían a estos procedimientos, desde la dirección de Salud Mental y Adicciones del ISSEA reachazan que haya un aumento de terapias y por el contrario, mencionan que ninguna mujer se ha acercado a la instancia para solicitar estos servicios de salud mental. Habla Héctor Grijalva Tamayo, titular de la dirección.
“Nosotros no hemos atendido a nadie por ese tema. Somos vecinos del Hospital de la Mujer,un lugar donde se podrían atender. Sé que hay muchos médicos con objeción de conciencia y no se hace, pero al momento no hemos atendido a nadie y es lugar adecuado. (...) Si al Hospital de la Mujer llega alguien solicitándolo, correría por cuenta nuestra. Estamos preparados. Pero hasta ahorita no se ha presentado nadie”.
Sin embargo, el doctor asegura que los nosocomios cuentan con personal capacitado en distintas áreas de atención psicológica para atender a las mujeres que lo soliciten, por lo que reitera que los hospitales y centros de salud se encuentran listos para recibir a quienes busquen ayuda profesional tras interrumpir su embarazo.
“Nosotros estamos listos para recibirlas: hay psicólogas preparadas para autoestima, amor a la vida, capacidad para el desprendimiento. Son técnicas que ya tenemos muy establecidas. Pero hasta este momento no hemos atendido a nadie. Nadia, acudido por intervención; si lo hacen, se las daremos”
Las personas interesadas en recibir atención psicológica por este y cualquier otro tema, pueden acercarse a la Dirección de Salud Mental y Adicciones, ubicada dentro del hospital Tercer Milenio. O bien, comunicarse vía telefónica al 449 977 52 40 y 449 977 15 58.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.