“Recibimos un almacén vacío” reconoce Hospital Hidalgo falta de medicamentos e insumos
La nueva administración del Hospital Hidalgo reconoce que recibieron la institución sin margen de operación en cuanto a medicamentos e insumos, por lo que actualmente enfrentan problemas para abastecer con normalidad los elementos necesarios para todo tipo de procedimientos, confiesa el Dr. Javier Esparza Pantoja, director general del nosocomio.
“Sí recibimos el almacén vacío, no totalmente vacío por supuesto, sí tenemos algunos problemas relacionados con el abasto. Este abasto se ha ido supliendo a marchas forzadas porque el Hospital Hidalgo tiene en sus características administrativas la posibilidad de hacer compras emergentes hasta un punto” reconoció.
Ante ello, el Dr. Rubén Galaviz Tristán, director del ISSEA, comenta que se vieron en la necesidad de implementar estrategias para no frenar la operatividad del hospital y mantener la dinámica de atención.
“Primero, se le hizo un diagnóstico a la gobernadora y se le dijo ‘quizá’ va a ser necesario una cantidad extra y se tiene; otro fue que la facturación de los productos nos la pueden pasar para enero, o sea, los proveedores nos van a permitir esa flexibilidad; y tercero, que tenemos que tener ya un presupuesto mayor para 2023 que ya se trabajó” explicó.
De esta manera el Hospital Hidalgo garantiza a todos los pacientes la continuidad de sus tratamientos al corto, mediano y largo plazo, confiando en que el abasto de insumos se regularice durante el próximo año en el nuevo ejercicio fiscal.
“Consideramos que esto no va a repercutir de manera importante y no se va a quedar un solo paciente sin atenderse” aseguró.
De acuerdo con el Dr. Esparza Pantoja, en el paquete presupuestal de 2023 se le asignaron 800 millones de pesos al Hospital Hidalgo.