Reforma judicial debe estar acompañada por reforma legislativa, considera senadora
Ante la discusión que actualmente se desarrolla en el país con respecto a la Reforma Judicial, una de las últimas reformas prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora Martha Márquez Alvarado señala que dicha reforma llega en un momento muy oportuno y necesario para el país.
Sin embargo, de acuerdo con la legisladora, esta reforma que considera necesaria, también debe ser acompañada por una reforma al Poder Legislativo tal y como ya lo ha planteado el propio presidente, quien al igual que ella, considera que actualmente ambas cámaras de representantes están desvirtuadas.
«Yo sí creo es muy oportuna la reforma al Poder Judicial, pero el gran problema de México sigue siendo el Poder Legislativo y para eso también hay una reforma en donde el presidente Andrés Manuel ya propuso que se disminuya a la mitad el número de senadores, a más de la mitad. Entonces, yo estoy a favor de ello porque también el Poder Legislativo es un problema en Aguascalientes y en México, son muchos senadores, son muchos diputados y eso también espero que cambie», dice la senadora.
Finalmente, la senadora reitera que, de acuerdo con su visión, México requiere un Poder Judicial autónomo, que rinda cuentas y que además sea sancionado ante las fallas que constantemente presenta.
«Necesitamos un Poder Judicial realmente autónomo y un Poder Judicial que sí rinda cuentas; un Poder Judicial que sí rinda cuentas, que sea sancionado. Parte de la reforma incluye sanciones, que haya un consejo, un área encargada específica de sancionar a los jueces, magistrados y ministros, pero que sí sea totalmente independiente, porque el Consejo de la Judicatura se supone que es el que sanciona, pero parte del Consejo de la judicatura pues son los magistrados», sostiene.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.