Regulación Sanitaria reconoce que no pudo incidir en una mejor aplicación de las leyes
La dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado obtuvo durante el sexenio recaudaciones anuales de entre 3 y 4 millones de pesos en promedio por multas, estadística que de acuerdo con el titular de dicha instancia, Octavio Jiménez, no habla bien de su desempeño, pues recuerda que el objetivo de esta área no es sancionar establecimientos, sino procurar que se respete la normatividad vigente.
“En promedio se sancionan de 3 a 4 millones por año, pero eso no habla bien de nosotros, eso de las sanciones es que no hemos podido incidir en que los establecimientos cumplan, y eso no es una buena noticia porque nuestro trabajo no es sancionar, nuestro trabajo es que cumplan. Entonces si al final yo no logro convencerte de que tienes que cumplir, te tengo que sancionar” reconoció.
En el caso de suspensiones y aseguramientos, Jiménez Macías confirma que semanalmente se dan entre 4 y 5, estadística que tampoco considera positiva en cuanto a la procuración del cumplimiento de la ley, pero habla de la constante vigilancia de la dirección de regulación sanitaria, tema que sostiene, no se veía en otras administraciones.
“Nos vamos muy contentos, muy satisfechos, porque yo creo que como nunca en la historia de la dirección había tenido tanto peso como se tuvo en estos 6 años. Si ustedes tienen un recuento de años hacia atrás, en otras gestiones no se tenía tanta presencia como la tuvimos ahora” afirmó.
De tal manera, hace un llamado a la próxima administración para que mantenga en alto potencial del área, cuyo objetivo es procurar la salud de los ciudadanos mediante la regulación, el control y el fomento sanitario