Reiterados señalamientos de la ASF a la UAA
En la revisión del gasto federal a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, son reiterados los llamados a la institución por la “inobservancia de la norma” en cuanto a transparencia, en materia de destino de los recursos y transferencias, por parte de la Auditoria Superior de la Federación.
Si bien, se concluye, por lo general, que mantienen un control adecuado, los llamados a las correcciones, también son constantes, en cada revisión de los últimos años.
Por ejemplo, en 2018, la ASF, concluyó su informe:
En el ejercicio de los recursos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia, destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 11 millones 369.6 miles de pesos que representan el 1.6 % de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.
En 2019, los escritos por parte de la ASF señalan:
En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de Destino de los Recursos, Servicios Personales y Transparencia de los Recursos, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 274 mil pesos, lo cual representa el 0.03%; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.
Asimismo, se registraron incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que no existió congruencia de las cifras reportadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el cuarto trimestre con las registradas contablemente por la entidad sobre el ejercicio, destino y los resultados del programa.
En 2020, año en que se firmó el contrato de inversión que resultó ser fraudulento, la Auditoría Superior de la Federación no lo tiene registrado, aunque aún no se sabe, si el recurso salió del gasto federalizado o de dónde.
En ese año, la Auditoría Superior escribió:
En el ejercicio de los recursos la Universidad registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de Registros e información contable y presupuestal, Servicios Personales y Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 30 millones 33 mil pesos que representa el 3.6% de la muestra auditada, integrados por 4 millones 802 mil pesos por la falta de documentación justificativa del gasto, así como 25 millones 231 mil pesos por pagos improcedentes. Las observaciones determinadas derivaron en las promociones de las acciones correspondientes.
En 2021:
En el ejercicio de los recursos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes infringió la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos, así como de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, del Convenio Marco de colaboración para el Apoyo Financiero y sus Anexos de Ejecución, que generaron recuperaciones operadas por un importe de 982 mil pesos, lo cual representó el 0.1% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.
Sobre el 2022, en el Primer Informe, aún no ha tocado el turno a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Se debe señalar que estos informes de resultados, son enviados a los entes auditados, quienes a su vez los deben enviar a sus respectivas contralorías, para que se tomen las medidas necesarias, ya sea iniciar las acciones administrativas y sancionadoras correspondientes, o dar por solventadas las observaciones.