Soluciones de almacenamiento y tratamiento de agua: Tinaco y Biodigestor Rotoplas
Cuidar el agua es responsabilidad de todas las personas, por ello es importante contar con herramientas de almacenamiento y, en el caso de zonas carentes de saneamiento, con un sistema de tratamiento de aguas negras y grises.
Esto no solamente es benéfico para el medioambiente, también para la salud de toda tu familia.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo hay casi 1,800 millones de personas que utilizan fuentes de agua contaminadas para sus labores diarias.
También se especifica que cerca de 2,400 millones más no cuentan con acceso a servicios elementales de saneamiento y más del 80% de las aguas residuales, lamentablemente, se vierten en ríos o mares sin tratamiento previo.
Importancia de un buen saneamiento
Si bien es cierto que es responsabilidad del Estado proveer de servicios básicos a sus ciudadanos, la realidad es que en muchos lugares del mundo esto no siempre es así.
Ya sea porque los hogares se encuentran en zonas remotas alejadas de las ciudades o que la falta de mantenimiento ha causado fallas en el sistema de saneamiento.
En estos casos es recomendable un tratamiento de aguas residuales de la casa y se cuenta con dos opciones: una fosa séptica o un biodigestor.
Una fosa séptica es el lugar donde los desechos humanos se vierten y mediante un proceso natural se dividen en sedimentos que luego deben ser extraídos por autotanques cisterna y personal especializado.
Esta es la forma más común de saneamiento, pero carece de ciertos elementos de control de calidad que garanticen un tratamiento correcto y seguro de las aguas negras.
Conoce el biodigestor de Rotoplas
Para saber qué es un biodigestor primero es necesario conocer más sobre su funcionamiento que es relativamente sencillo.
Su nombre completo es Biodigestor Autolimpiable y es importante recalcar esto porque se destaca la virtud principal del producto: no se necesita de personal especializado para realizar la limpieza.
El Biodigestor Autolimpiable Rotoplas cuenta con un sistema de autolimpieza de purga de lodo, esto quiere decir que el proceso de separación de residuos se realiza dentro y para extraer los lodos solo hay que abrir un grifo integrado en el biodigestor.
Tampoco requiere de electricidad o algún agente químico para funcionar y está avalado por la NOM–006–CONAGUA–1997 sobre fosas sépticas prefabricadas.
Mediante un proceso de tres etapas las aguas negras y grises pasan por diferentes cámaras donde bacterias provenientes de los residuos comienzan la descomposición, después pasa por una cama de lodos para atravesar un filtro anaerobio que retiene suciedad.
Luego el agua restante se dirige a un pozo de absorción donde los lodos se decantan en el fondo para, finalmente, ser purgados fácilmente.
Puedes conocer más sobre este producto sustentable, práctico y útil en rotoplas.com.mx.
Tinacos para almacenamiento de agua
El cuidado del agua no solo tiene que ver con generar un ahorro evitando su desperdicio, también hay que prestar atención a mantener el agua en perfecto estado hasta el momento de consumirla.
Los tinacos son una solución sencilla para evitar que el agua se contamine; hay que recordar que arruinar varios litros de agua es tan sencillo como dejar caer unas cuantas gotas de aceite en ella.
Por supuesto, aunque su uso e instalación es relativamente sencilla hay que prestar atención y tomar las medidas de seguridad pertinentes.
Existen algunos productos que facilitan esta labor y también cuidan tu hogar, por ejemplo, muchas personas cometen un error común cuando colocan su tinaco en la parte alta de sus hogares.
Algunos dejan el tinaco directamente sobre el techo, esto puede ocasionar la aparición de hongos que podrían dañar la integridad estructural de la casa.
Por eso algo tan sencillo como una base para tinaco Rotoplas se convierte en una herramienta útil para evitar desperfectos en el hogar.
Una base para tinaco tiene el tamaño exacto para contenerlo y está elaborada de plástico de alta resistencia con antihongos para evitar la proliferación de microorganismos.
Así, Rotoplas continúa desarrollando productos para que cuentes con más y mejor agua en tu hogar, siempre con altos estándares de calidad.