Sustituto de Veolia se llamará MIA y tendrá más 70 directivos
El reglamento para la creación del Organismo Operador del agua tuvo que ser modificado luego de las críticas contra la alta burocracia que pretendía el Municipio y que contemplaba el primer borrador que fue exhibido por BINOTICIAS, en el documento se pretendía la contratación de 109 cargos de alto nivel, entre direcciones y jefaturas.
El nuevo reglamento modificado contempla un recorte de los altos cargos quedando en 73, de los cuales 8 son direcciones, 12 subdirecciones, 52 jefaturas y una contraloría.
Aún así, el número de altos cargos para Aguascalientes sigue siendo mayor a los 57 con los que cuenta SAPAL, el organismo operador de agua de León, Guanajuato de donde se replica el esquema.
Aunado a ello se conformará un Consejo Directivo que contará con 14 integrantes, conformado por una presidencia, y 13 vocalías y se agrega que los integrantes en ningún caso podrán presidir o formar parte de los Comités de Adquisiciones o de Obras.
Dentro del Consejo Directivo se tendrá al Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), a Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), a la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Coparmex, Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Aguascalientes.
En el reglamento se detalla que el sustituto de VEOLIA, ahora llevará por nombre Manejo Integral de Aguas de Aguascalientes “MIA” que fungirá como Organismo Operador del Agua en términos de la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes, de acuerdo a la justificación del nombre se lee lo siguiente en el documento:
“En el tenor de pertenencia, el término MÍA" hace referencia a la posesión o propiedad de algo. Por ejemplo, "mi casa", "mi coche", "mi familia", etc. En el contexto del escrito, es posible que como un acrónimo MIA representa la idea de que el agua es algo que pertenece a la comunidad, es un recurso compartido y valioso para todos los habitantes de Aguascalientes. El sentido de pertenencia en este caso estaría relacionado con generar conciencia en la ciudadanía de que el agua es un recurso colectivo, que debe ser cuidado y gestionado de manera responsable y sostenible para el beneficio de toda la comunidad”.
Este es el listado de direcciones, subdirecciones y jefaturas que se contemplan: