Trabajadores del PJF en Aguascalientes se suman al paro laboral contra reforma de AMLO
Por Jessica De Loera y Karen López
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Aguascalientes se suman al paro nacional de labores como rechazo a la propuesta de reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los jueces y magistrados de este poder sean electos por voto popular.
En la sede ubicada en la salida a Calvillo se congregaron alrededor de un centenar de empleados del Poder Judicial. Uno de ellos, Luis Miguel Comte, quien funge como oficial judicial y es miembro de la coordinación de trabajadores, expuso algunos de los motivos concretos de esta protesta en el país.
“En este paro tenemos dos peticiones. Número uno: Que la bancada de Morena y los aliados se sienten a dialogar con nosotros para escucharnos, porque los trabajadores, de viva voz, somos los que tenemos las mejores opciones para poder plantear lo mejor para la reforma judicial. Y número dos: Que directamente la bancada y la Presidencia de la República nos escuchen los trabajadores”
Lectura sugerida: Trabajadores del PJF inician paro nacional contra la reforma judicial de AMLO
Comte Loera asevera que el Poder Judicial de la Federación es de las pocas instituciones en México que requieren exámenes para obtener algún tipo de ascenso, y lamenta que al reformarse este mecanismo, los jueces y magistrados pasen a ser sujetos políticos, donde importa más ser popular que los conocimientos.
No obstante, el oficial judicial reconoce la necesidad de que el sistema judicial en México sea reestructurado, pero señala que debe de abarcar a todos los agentes que participan en él, no sólo al Poder Judicial de la Federación.
“Somos conscientes que necesitamos una reforma, una revisión al sistema de justicia; pero al sistema en su amplio sentido de la palabra. Es decir, hay que revisar fiscalías; hay que revisar cómo trabajan las barras de abogados; hay que revisar la policía municipal, estatal, federal. Necesitamos revisar todos los actores que están en el sistema”
Por otro lado, en la sede del Poder Judicial ubicada al sur de la ciudad, alrededor de 30 trabajadores pertenecientes al órgano jurisdiccional se unieron al paro nacional de labores. Durante la manifestación, el oficial judicial Daniel Nava reconoció que el paro ocasionará un rezago en sus actividades, lo que impactará negativamente en la eficacia de la resolución de casos.
Nava aseguró que, aunque esta medida incrementará la carga de trabajo al regresar a sus labores, es una acción necesaria para garantizar la justicia imparcial para la ciudadanía.
“Sí hay rezago. No crean que nos vamos a paro y las cosas se quedan estáticas. Es evidente que cuando regresemos vamos a tener toda la carga laboral que se junte; va a ser descomunal y enorme. Regresamos y vamos a tener- y disculpen las palabras- una chinga. Nosotros lo hacemos en pro de defender la democracia, de tener la división de poderes y de defender a la ciudadanía. Porque al final del día ellos merecen una justicia imparcial”.
Contenido relacionado: "Están en su derecho de manifestarse": AMLO sobre al paro nacional contra Reforma Judicial
En el estado, los 32 circuitos del Poder Judicial cesarán sus labores, lo que implica alrededor de 500 trabajadores y 27 titulares; no obstante, los mismos empleados aseguran que habrá guardias en todos los circuitos para atender asuntos estrictamente urgentes.
Cabe mencionar que de acuerdo con los propios trabajadores, la aprobación de las reformas, el cambio del gabinete de los legisladores y la aprobación de la reforma en el ámbito local son fechas importantes para el futuro de esta modificación constitucional.
En el estado, la coordinación de trabajadores entablará una reunión con diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar llegar a un acuerdo; añaden, no tuvieron respuesta por parte de la bancada de Morena.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.