Van por dientes "tecnológicos" para verificadores de la PROESPA
Desde el Congreso del Estado buscan que los verificadores ambientales, tanto de autos, como de la industria, de descargas y todas las revisiones que llevan a cabo los elementos de la Secretaría de Sustentabilidad y Medio Ambiente, sean acompañadas por las herramientas tecnológicas necesarias, para evitar resquicios y lagunas legales que permitan a los infractores, sustraerse de la justicia.
Al menos esto es lo que se pretende con la iniciativa para modificar la Ley de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado, al añadir un artículo.
De acuerdo a la propuesta, se reconoce que las visitas de los verificadores de la PROESPA tienen que contar con un verdadero sustento legal, lo que se puede lograr con el uso de herramientas tecnológicas, con tal de mejorar la calidad técnica y jurídica de las actuaciones de la PROESPA.
Es por esto que la reforma quedaría de la siguiente manera:
Artículo 30 Bis.- Durante las visitas de verificación, los verificadores podrán emplear los medios tecnológicos que la Procuraduría considere idóneos y que aporten elementos para garantizar una correcta actuación, brindando mayor certeza en la realización de dichas diligencias, de conformidad con los términos y formatos que se establezcan en el procedimiento que para tal efecto se emita.
La autoridad, al hacer uso de dichos medios tecnológicos, deberá garantizar el tratamiento adecuado de los datos personales, salvaguardando la privacidad y la intimidad de las personas, en cumplimiento de la legislación aplicable en la materia.