Van por sancionar terapias para corregir orientación sexual
En el Congreso del Estado presentan iniciativa para castigar las terapias que supuestamente ofrecen corregir la orientación sexual.
Lo anterior mediante la modificación de la Ley de Salud del Estado, con la se prevendrá, pero también se sancionarán este tipo de prácticas.
La propuesta corre a cargo de la diputada local de MORENA, Aurora Vanegas Martínez.
"... Las también llamadas terapias de conversión son aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tienen por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona en las que se emplea violencia física moral o psicoemocional que atenten contra la dignidad humana..."
La representante popular asevera que en México 1 de cada 20 personas se identifica como parte de la población LGBTIQ+, y de ellas, una de cada 10 afirma haber sido obligada a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona con el propósito de “corregir” su orientación sexual, lo que es un ataque directo contra este grupo social.
"... Mientras que 1 de cada 7, han sido presionadas a recurrir a esos servicios para para corregir su identidad de género, dichos datos ponen en evidencia que a pesar del tiempo y de los avances significativos en el reconocimiento de los derechos humanos de dicho grupo de atención prioritaria, aún persisten múltiples formas de discriminación y violencia en su contra..."
En la iniciativa, estas prácticas se sancionan con penalidades de cárcel de 1 a 3 años en contra de cualquier persona; moral o física que promueva, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica con o sin fines de lucro con el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificar la orientación, sexual, identidad o expresión de género auto percibida de una persona.
"... La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha identificado que estas van desde el abuso verbal hasta agresiones sexuales y físicas, como golpes y electrochoques o privaciones de la libertad en condiciones insalubres y de hacinamiento, lo que genera consecuencias en la pérdida de autoestima, estrés postraumático, ansiedad, depresión o incluso pensamientos suicidas..."
En esta propuesta también se contempla sancionar al persona de salud, que tenga algo que ver con estas prácticas y su sanción será además del retiro de la cédula profesional de 1 a 3 años.
"... Ha dicho escenario se le suma el proyecto de decreto probado el pasado 22 de marzo, por la Cámara de Diputados, por medio de la que se adiciona tanto el Código Penal Federal como a la Ley General de Salud, disposiciones que tienen por objeto prohibir la realización, impartición o aplicación de cualquier práctica que busque modificar la orientación sexual o la identidad de género..."
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.