Vapeadores representan un problema de salud pública grande, sobre todo en jóvenes: ISSEA
El uso de vapeadores representa un problema grave de salud entre los aguascalentenses, reconoce el propio Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), quien acota que la situación se agudiza cuando se trata de personas jóvenes.
Rubén Galaviz Tristán, secretario de salud estatal, atribuye el alto consumo de cigarros eléctricos a la creencia de que estos artefactos tienen consecuencias menores al consumo de tabaco, aspecto que asegura, es falso.
“Se creyó al principio que ibas a evitarte un riesgo al utilizar este tipo de productos, pero no. El riesgo es muy alto. (...) Muchos, sobre todo los jóvenes, están haciendo ese cambio (de tabaco a vapeador), pensando que no van a tener un problema de salud. Sí es un problema de salud pública y es un problema grande”
Galaviz Tristán añade que los vapeadores contienen elementos tóxicos que, si bien menciona que no causan los mismos efectos que el tabaco a fumadores pasivos, sostiene que sí afectan el sistema respiratorio en gran medida.
“El vapeador sí tiene elementos tóxicos y, sobre todo, en niños puede producir efectos muy adversos. Siempre tiene un impacto en todo el tracto respiratorio, desde nariz hasta los pulmones, y la idea es que no se utilice. No viene a modificar los riesgos; al contrario, está dando una expectativa de riesgo más amplia porque la gente piensa que no utilizar el tabaco, se va a liberar de efectos adversos”
El pasado diciembre, la presidente de México, Claudia Sheinabum, informó que a través de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) se han identificado más de 30 sustancias nocivas en los vapeadores, entre las que se encuentran disolventes y solventes en productos de limpieza y de pinturas.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.