6ta novillada; Salida en hombros para Ruíz y oreja de peso para Aloi en la San Marcos

Temporada de Novilladas 2025 en la Plaza de Toros San Marcos

Sexta novillada de la temporada desde la Plaza de Toros San Marcos en el centro de Aguascalientes, puerta grande para el novillero local, César Ruíz, quien cortó oreja por novillo y consiguió así salir en hombros.

 

España invitó a la afición en general para asistir a la plaza de toros con camisa blanca, en solidaridad por la prohibición de la fiesta brava en la CDMX,  teniendo una respuesta positiva por muchos de ellos. Al igual que la semana pasada se dio una vuelta al ruedo a mitad del festejo con una lona en la que se apreciaba las consignas para la libertad, vuelta que estuvo acompañada por los toreros y sus cuadrillas, así como el servicio de plaza, momento por demás emotivo, al unísono de “Libertad, libertad”, palabra que el novillero César Ruiz expuso en su capote de brega.

Bruno Aloi volvió a dar cátedra de buen toreo, dejando claro que su paso por el escalafón menor está ya de sobra, pues básicamente es un matador partiendo plaza aún como novillero. Al segundo ejemplar de su lote lo toreó por verónicas flexionando la rodilla. El quite fue intercalado con chicuelinas y caleserinas. Brindis para el matador Alejandro Adame que se encontraba en una barrera de sombra.  

El panorama se tornaba complejo dadas las condiciones que ofrecía el de Julian Hamdan, novillo áspero, pendiente del torero, exigiendo una muleta poderosa, aunado al valor seco de Aloi logró extraer algunos muletazos, los pitones estuvieron rozando la humanidad del torero quien permaneció estoico, sin que esa situación le incomodara, una faena que se inventó para complacer al respetable, y en la cual terminó por cortar una oreja de mucho peso.

Con el abre plaza hizo todo cuanto pudo, sin embargo, el novillo terminó por desfondarse, dejando sin opciones al novillero triunfador, que tuvo el mérito de intentarlo una y otra vez, al final se reconoció de manera favorable su actuación.

César Ruiz tiene un carisma nato que sabe usarlo a su favor, tiene además un toreo que particularmente me remonta a un toreo de muchos años atrás, como si nos llevara a otra época, en ocasiones las cosas les salen bordadas, mientras que otras simplemente no, lo importante aquí es que el muchacho lo intenta.

Puso en suerte al novillo con chicuelinas andando, quedando bien colocado para la pica, para probar la condición de la res le pegó un quite por saltilleras. Al colocar las banderillas, su técnica es muy a la mexicana, es decir cuadrando en la cara del toro. El brindis a todos los presentes, quienes guardaron silencio para escuchar atentos las palabras de César, que alzando la voz exclamó: “Viva la libertad”, sentida ovación que se llevó.

El novillo llevaba la clase por dentro, pero le costaba repetir, vino una tanda por el izquierdo donde se le miró cómodo, también practicó el toreo en redondo por el derecho, que buena tanda. La faena fue larga y el novillo continuaba con el hocico cerrado. Muletazos por alto rodillas en tierra para cerrar su faena. La estocada no tuvo la mejor colocación , pero si fue efectiva,el juez concedió una oreja que al final terminó siendo protestada.

El quinto fue un novillo reserva, pues el titular se partió el pitón derecho luego de salir de un quite por fregolinas y rematar en la arena. Muy diferente de hechuras que el resto del encierro, “Guayabero” se desentendió del engaño, por lo que no se logró acoplamiento con el capote. Mientras que con la muleta fue entendiendo poco a poco la distancia que pedía el novillo, al grado de pegarle muy buenas tandas por ambos pitones, corriendo la mano muy sabroso, acompañado por la pelea de gallos, se dejó llevar por el sentir torero, aunque no todos comulgan con sus maneras, logró una faena de altos vuelos. Fue al segundo viaje cuando dejó una estocada entera.

Mario Vilau tiene buen trazo en sus maneras, aunque cierto es que tiene mucho camino aún por andar. De manera inusual recibió al primero de su lote toreando por gaoneras. Después del brindis se fue a los medios para pegar un cambiado por la espalda y luego una tanda por el derecho, alargando el brazo. Su complexión alta lo hace ver muy estético, igual aprovecha sus extremidades superiores para torear con mucha largueza.

El juego le duró poco al novillo que se vino a menos, algunas miradas que no dejaron estar cómodo a Vilau, pues no se le notaba del todo confiado. Mientras que con el segundo de su lote tuvo una actitud diferente. Intentó una larga cambiada de rodillas, pero el novillo no hizo por él, quiso aprovechar el viaje cuando venía pegado a tablas y por poco se lo lleva de corbata.

Ahora tocó turno para brindar al matador Arturo, y no precisamente Macías que se ha llevado varios en esta temporada, sino a Saldivar. La faena solo tuvo algunos pasajes interesantes, mientras el novillo así se lo permitió. Una tanda por el derecho de gran calado, y algunos pases sueltos, nos dejan con ganas de volver a verlo más adelante.

 

 

 

Ficha del festejo:

 

Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos, sexta de la temporada. Más de media plaza en una tarde calurosa. Novillos de Julián Hamdan el 5o. como reserva, correctos en presentación y de juego variado, de los que destacó el 5o. premiado con arrastre lento. Pesos: 405, 388, 409, 404, 386 y 395 kilos.

 

Bruno Aloi (verde manzana y oro): Ovación y oreja.

 

César Ruíz (mandarina y oro): Oreja con protestas y oreja con protestas tras aviso.

 

Mario Vilau (verde esmeralda y oro): Palmas y vuelta.

 

Incidencias: José María “Chato” López, saludó una ovación tras banderillear al 4o.

 

 

Información de Alejandro Medina.

 

 

 

 

 

 

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Sección

Keywords

Temporada de Novilladas 2025, Plaza de Toros San Marcos, Aguascalientes

Balazo

Temporada de Novilladas 2025 en la Plaza de Toros San Marcos

Título SEO

6ta novillada; Salida en hombros para Ruíz y oreja de peso para Aloi en la San Marcos

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado