Concluye el "Nacionalito Charro" y aquí te presentamos los resultados
Las actividades del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada han concluido, luego de semanas de competencia ya están listos los resultados de todas las categorías y ramas.
Dientes de Leche: En la primera final de esta jornada ganaron los Bravos de Azuela con una soberbia actuación en la división Dientes de Leche con 301 puntos, coronándose campeón nacional, y el equipo también queretano Rancho Monte Mercedes logró el subcampeonato con 284 unidades, al tiempo que Camino de Aguascalientes logró 280 tantos y se quedó en la tercera posición.
En cuanto a las escaramuzas de dicha categoría, las Alteñitas de Guadalajara lograron el título de la categoría Dientes de Leche al obtener la victoria con 108.33 puntos, el subcampeonato nacional fue para Herencia Charra de Aguascalientes con 107.00 unidades y el tercer lugar de las escaramuzas Dientes de Leche fue para la escuadra potosina Nobleza Charra con promedio de 104.33.
Categoría Infantil "A": Los michoacanos Charros de Peribán, Michoacán, vinieron de atrás en las manganas y se ciñeron la corona de la categoría Infantil “A” con 295 unidades, arañando las tres centenas; Rancho Rivera de Jalisco, sin manganas a caballo, terminó en el segundo lugar nacional con 265 tantos y en tercer sitio el Herradero de San José de Aguascalientes con 229 puntos.
Por su parte, en los resultados de las escaramuzas en esta categoría, las Palomas de Aguascalientes fueron las ganadoras de la final con un promedio de 238.33 puntos, suficiente para coronarse campeona nacional del sector, dejando en segundo sitio a las Alacrancitas de Durango con 232.00 unidades y Cihualpilli de Jalisco terminó en tercer lugar con los 227.33 tantos cosechados en la final del sábado.
Modalidad “Charro Completo”: Leonel Vázquez Hernández, en categoría Dientes de Leche, y Andrés Mora Estrada, en Infantil “A”, se coronaron campeones de la modalidad de charros.
Andrés Mora Estrada de Michoacán tuvo una gran ventaja sobre sus más inmediatos contendientes, ganando con holgura el campeonato nacional de los charros completos infantiles “A” al son de 239 puntos.
Del otro lado, el pequeño charro jalisciense Leonel Vázquez Hernández, de Santa Cruz del Valle conquistó la categoría de “Dientes de leche” con marca de 170 puntos, apenas uno por delante de Yahel Isaí Medina López de Camino de Aguascalientes con 169, y el mexiquense Bruno de La O Navarrete, de Regionales de Texcoco, terminó en la tercera posición con 133 buenos.
Juvenil: Julio Alberto Coss y León Jiménez se llevó la corona de campeón nacional charro completo juvenil al ganar su final con 235 unidades, al tiempo que Emiliano Ríos Hernández de Querétaro terminó en segunda posición con marca de 149 tantos y Luis Adrián Aboytes Santillán del Estado de México concluyó en tercer lugar con 99 puntos.
Infantil “B”: Andrés Ruiz Ibarra, federado con los Charros de Caborca, Sonora, se convirtió en campeón nacional de charros completos infantiles “B” al acumular la friolera de 264 unidades, siendo 36 de la cala de caballo, agarró dos piales en el lienzo, uno magnífico de 25 y otro de 17, más 34 en el coleadero.
El subcampeón de los charros completos infantiles “B” fue Juan María Solana Zavala, integrante de Granja La María de Puebla, arrancó sumando 35 unidades de la cala de caballo, acertó un pial en el lienzo de 20 en su último tiro, más 23 en colas, fallando una oportunidad.
El evento concluyó con la premiación y una celebración religiosa. El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López esposa, la señora Elisa Aceves de Salcedo, encabezaron las ceremonias de premiación, en la que les acompañó la Reina Nacional, el secretario General del organismo, don Alejandro Vera Vázquez; el Tesorero, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes; el coordinador Nacional de Categorías Infantiles y Juveniles, Alejandro Franco Lucio, y el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown.