La NFL sufre 4 conmociones durante la pretemporada 2023
Luego del caso Damar Hamlin, la NFL continúa enfrentando una de las problemáticas más renuentes del futbol americano con respecto al tema de las conmociones que siguen siendo una tendencia durante los partidos, y es que durante la pretemporada sucedieron cuatro accidentes sobre jugadores novatos que sufrieron golpes severos en la cabeza.
La lista aperturó durante la segunda fecha del preseason durante el duelo entre los Philadelphia Eagles y los Cleveland Browns: Tyre Cleveland y el nigeriano Moro Ojomo, ambos jugadores de Philadelphia, sufrieron aparatosas lesiones en el cuello. Tyrie sufrió su lesión durante la mitad del tercer cuarto cuando en un intento por atrapar un balón, cayó de manera aparatosa en el suelo, doblando su cuello, mientras que Ojomo dejó el campo en el último periodo después de doblarse el cuello en un choque contra un compañero. El tackle de 22 años salió inmovilizado en el carrito de emergencias.
En la última jornada del calendario de pretemporada, el esquinero novato de los Patriots, Isaiah Bolden, abandonó el campo en camilla en el último cuarto del duelo entre Nueva Inglaterra y Green Bay. El egresado de Jackson State sufrió un choque con un compañero en la búsqueda de un pase, lo que provocó que fuera sacado del campo, y en medio de oraciones de ambas plantillas y platicas entre ambos conjuntos, se decidió no continuar con el encuentro.
Esa misma tarde, el WR Daewood Davis también salió inmovilizado del último partido de la pretemporada en Jacksonville tras chocar casco contra casco con Dequan Jackson, un golpe que fue sancionado como rudeza innecesaria. Al igual que con Isaiah Bolden, los Jacksonville Jaguars y los Miami Dolphins decidieron finalizar el encuentro temprano.
Afortunadamente cada uno de los jugadores mencionados mostraron buenas señales luego de ser examinados por el equipo médico en sus respectivas clínicas. Todos manifestaron sensibilidad en todas sus extremidades, y dependiendo de la gravedad de la lesión, los novatos regresarán a la actividad con sus equipos.
A pesar de la respuesta positiva de los afectados, la NFL continúa realizando una intensa lucha por salvaguardar la integridad de los jugadores en el emparrillado. De acuerdo a cifras de la liga, este tipo de lesiones han ido a la alza en un 15%.
La NFL aceptó el pasado mes de mayo que durante la temporada 2022 las conmociones cerebrales aumentaron respecto al 2021. Se registraron 149 conmociones en 271 partidos, un 18% más que en la campaña 2021, que tuvo 126; un 14% más que el promedio de 130 que se contabilizaron entre 2018 y 2020.
Una de las estrategias implementadas para la próxima temporada es la regla de la patada de despeje. La nueva regla preventiva, que estará a prueba en 2023 y que estipula que, si un jugador pide recepción libre entre la yarda uno y 25, la ofensiva arrancará desde esa yarda, en lugar de hacerlo en donde el filder atrapó el balón, con la finalidad de reducir los choques a alta velocidad durante los equipos especiales.
Otra medida preventiva ha sido el uso de las Guardian Caps, almohadillas que cubren los cascos de los jugadores durante las prácticas para evitar golpes que provoquen conmociones cerebrales. Estas cubiertas reducen el 11 y 12% del impacto de los golpes.