Solitaria oreja para Origel en la Plaza de Toros San Marcos

Andrés Origel cortó la única oreja de la tarde tras una faena de corte artístico, aprovechando las buenas maneras del ejemplar de Campo Grande, con bernadinas tesoneras culminó su labor ante el reconocimiento del público.
La responsabilidad que tienen los novilleros al pisar el albero de la centenaria plaza San Marcos es grande, máxime tratándose de una de las temporadas más importantes a nivel internacional, motivo por el cual los chavales eventualmente son superados por el nervio, pero la afición de Aguascalientes en el fondo sabe valorar la actuación de cada uno de ellos.
Andrés Origel recibió al primero de su lote en los medios y de rodillas para pegar una larga cambiada y posteriormente un farol ya pegado a tablas. El novillo de Campo Grande se acalambró por lo que le costaba acudir al capote, situación que la gente protestó queriendo hacer cambio de la res, pero el juez aguantó la primera bronca de la tarde.
El novillo se asentó con el puyazo, ya denotaba la escasa fuerza por lo que se pasó con dos pares de banderillas. Le costaba hacer el recorrido pero cuando lo hacía era con mucha clase, por momentos Origel le cuajaba sendos muletazos pero luego no le encontraba la distancia, terminaba ahogándolo, “Oro de fuego” pedía tiempo para reponerse entre tanda y tanda, la fuerza justa fue lo que no le permitió el fondo para llegar a romper. Bernadinas ajustadas antes de entrar a matar. Al momento de la suerte suprema dejó de lado la muleta y sin miramientos se fue a por todas, atinada estocada entera.
Ante el segundo de su lote, quinto de la tarde, aquello se volvió un verdadero ajetreo durante la pica, pues el juez ordenó el cambio de tercio y tras un breve diálogo entre picador y torero, el varilarguero regresó a la cara del novillo para darle castigo, cosa que no gustó para nada y la bronca al palco de autoridad volvió a llegar. Después de lo anterior, el ambiente en la plaza estaba un tanto escéptico, el novillo no tenía malas ideas, pero tampoco transmitía del todo al tendido, faltó un puntito de entendimiento por parte del torero para cortarle la oreja que le daría la Puerta Grande.
Luis Garza tuvo la miel y la hiel, fue ante el segundo de su lote, un novillo ovacionado a su salida por lo bonito que era, al que toreó por verónicas y luego un quite por caleserinas. Bonito el detalle que tuvo al invitar a cubrir el segundo tercio a Nazareth Martínez en la tarde de su examen para profesional como torero de plata, donde ambos hicieron gala de sus facultades, pero fue en el último par cuando el esteta salió de manera presurosa hacía las tablas donde se impactó, llevándose un fuerte golpe seco en la rodilla derecha del que se dolió.
Los primeros trazos fueron para llevar al novillo hacía los medios, “Filigrana” tenía nobleza y fijeza en la tela de Garza, quien supo extraer muy buenas tandas por ambos pitones, aprovechando el novillo de la tarde. Luego de rematar una serie de muletazos Garza de manera repentina cayó al albero a causa del golpe sufrido al banderillear, motivo por el cual no se encontraba del todo bien para romper con el de Campo Grande, llegando incluso a perder el engaño. La faena estaba hecha, los últimos comentarios del matador Luis Fernando Sánchez para Garza, quien toreramente ejecutó bernadinas.
Luego del segundo pinchazo el torero volvió a perder el equilibrio, en esta ocasión le costó ponerse de pie, tuvo que ser asistido por sus compañeros, total que el novillo se fue al destazadero con las orejas.
Con el primero de su lote, un mal novillo de la vacada de San José de Buenavista, con malas ideas, desarrolló sentido, muy acorde le vino el nombre de “Mirón”, el joven espada le echó valor, al final lo toreó dignamente de pitón a pitón. Más complicado al entrar a matar, el astado se terciaba, y como un auténtico carretón se quedaba inmovil, al final supo solventar la papeleta.
El debutante Cristobal Arenas “El Maletilla” pudo lograr algunos bosquejos de su toreo, mismos que deberá ir puliendo con el tiempo, al fin el carisma ya lo tiene. Con el primero de su lote rivalizó en quites con Garza, saltilleras y navarras en la réplica. El de Campo Grande tenía la tendencia de salir para tablas, el torero no le dejaba la muleta delante para retenerlo, se notaba como si la plaza le pesara, era un novillo al que se le podía cortar la oreja, pero no hubo faena estructurada para ello.
El cierra plaza fue el menos potable de los de Campo Grande, no apto para el triunfo, llevando la cara arriba y deslucido, el torero dejó el nervio de lado y se mostró voluntarioso, habrá que esperar el próximo año para ver sus avances.
La espada será una asignatura en la que habrá que trabajar duro para no dejar escapar los triunfos.
Ficha del festejo:
Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos. Quinta de temporada. Tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Novillos de Campo Grande bien presentados y de juego variado, uno de San José de Buenavista (1o.), complicado. Pesos: 410, 394, 400, 404, 432 y 438 kilos.
Luis Garza (azul pavo y oro): Palmas tras aviso y división tras dos avisos.
Andrés Origel (gris perla y oro): Oreja y silencio.
Cristobal Arenas “El Maletilla” (blanco y plata): Palmas tras dos avisos y silencio tras dos avisos.
Incidencias: El aspirante a banderillero Nazareth Martínez, recibió una primera ovación en el 3ro., luego se examinó en el 6o., dejando tres extraordinarios pares de banderillas.
Guillermo Cobos fue ovacionado tras picar al 4o.
El picador Juan Cobos fue amonestado por la autoridad, luego de picar al 5o. cuando ya se había hecho el cambio de tercio.
Información de Alejandro Medina.
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.