Son seis bancos los que podrían afectar gravemente la economía mexicana si llegan a quebrar
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha confirmado que BBVA México, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank siguen siendo consideradas como instituciones de gran importancia para el sistema financiero de México.
Según la comisión, estas instituciones son cruciales para la estabilidad del sistema financiero y la economía del país, y su posible quiebra podría tener un impacto significativo en ambos.
Las regulaciones requieren que estas instituciones creen un suplemento de conservación de capital, además del 10.5% correspondiente al índice mínimo de capitalización que se exige a todas las instituciones bancarias múltiples.
De acuerdo con la comisión, BBVA es el banco de mayor importancia sistémica local, ubicado en el grado cuatro con un 1.50% de puntos porcentuales. En tanto, Santander y Citibanamex se encuentran en el grado tres de importancia sistémica, por lo que se les requiere un suplemento de capital de 1.20 puntos porcentuales, mientras que Banorte ha sido clasificado en el grado dos de importancia sistémica, con un requerimiento de 0.90 puntos porcentuales.
Y por último, HSBC y Scotiabank fueron ubicados en el grado uno de importancia sistémica local, con 0.60 puntos porcentuales.