Desde Cuba hasta el Reino Unido; así reaccionó el mundo a la liberación de Julian Assange
Luego de que el lunes 24 de junio trascendiera que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, finalmente saldría de prisión, diversos líderes del mundo reaccionaron casi de inmediato.
Entre esos personajes están el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e incluso la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pero también, en esa lista están otros líderes -asociados con la ideología de la izquierda política-, como Díaz Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela), Gustavo Petro (Colombia) y Evo Morales (expresidente de Bolivia).
Pero además, también otras figuras políticas de otros continentes se han posicionado al respecto, como lo hizo el propio primer ministro de Australia -su país de origen- Anthony Albanese, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China Mao Ning y el político laborista británico, Jeremy Corbyn.
El presidente López Obrador, celebró el hecho y comentó: "cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo".
Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 25, 2024
Claudia Sheinbuam recordó cuando le otorgó las "llaves de la Ciudad" de México a la familia de Assange:
El 14 de septiembre de 2022 como jefa de gobierno entregué las llaves de la ciudad a Julian Assange a través de su familia. Celebramos el día de hoy su libertad. https://t.co/qukMfjQeJZ
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 25, 2024
Paralelamente, en México, la excandidata opositora, Xóchitl Gálvez, no se posicionó respecto a la puesta en libertad del fundador de WikiLeaks.
En otras partes del mundo
Mandatarios políticos relacionados con gobiernos autoritarios, como Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela, también celebraron la libertad del periodista.
"El largo y cruel castigo que le impusieron por sus denuncias de los crímenes imperiales, quedará en la memoria de los pueblos como prueba de cuán poco creen sus carceleros en la libertad de prensa", escribió Díaz-Canel.
#AssangeLibre. El largo y cruel castigo que le impusieron por sus denuncias de los crímenes imperiales, quedará en la memoria de los pueblos como prueba de cuán poco creen sus carceleros en la libertad de prensa. pic.twitter.com/pjofxpJ7T2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 25, 2024
Mientras que Maduro, dijo "en nombre del pueblo de Venezuela, abrazamos y felicitamos a Julian Assange por su liberación. Es el triunfo de la libertad y la lucha de la humanidad por el respeto de los derechos humanos".
A la noticia se sumó Gustavo Petro, el presidente izquierdista de Colombia, quien felicitó "a Julian Assange por su libertad. La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global. Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EE.UU. fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza".
Felicito a Julian Assange por su libertad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 25, 2024
La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global.
Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EEUU fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza… pic.twitter.com/kT3GCM8ytq
Incluso, el dirigente laborista británico Jeremy Corbyn, en mensaje destacó que "Julián Assange está libre. Julián expuso los crímenes de los poderosos. Su encarcelamiento fue, y siempre será, un grotesco error judicial".
Julian Assange is free.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) June 25, 2024
Julian exposed the crimes of the powerful. His incarceration was — and always will be — a grotesque miscarriage of justice.
Never stop fighting for the truth. Never lose hope. Never, ever give up.
Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) celebró la liberación del fundador de Julian Assange como una "victoria significativa" para la libertad de los medios de comunicación y un "gran impulso" para la libertad de expresión.
"Esta es una victoria para el derecho a informar y a ser informado. Es una victoria para los periodistas de todo el mundo", destacó la presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, en un comunicado.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa