Aprueba comisión en San Lázaro reforma para que extranjeros participen en política
La Comisión de Puntos Constitucionales perteneciente a la Cámara de Diputados avaló la iniciativa presidencial de reformas al artículo 33 de la Constitución, con el propósito de permitir la participación de los ciudadanos extranjeros en los asuntos políticos de México.
El dictamen efectúa cambios al tercer párrafo del artículo, en el que actualmente se indica que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país", para señalar, en lugar de eso, que "la ley establecerá los límites de la participación de los extranjeros en los asuntos políticos del país".
Aprobado en lo general con 23 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, el proyecto fue enviado a la Mesa Directiva para su próxima discusión y votación en el pleno.
A propuesta de AMLO, el dictamen refiere que el Ejecutivo podrá expulsar del territorio nacional a los extranjeros "siempre y cuando se acredite que su estancia constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional".
De igual modo, el proyecto de reformas constitucionales garantiza a los extranjeros el derecho a la libre manifestación de ideas y suprime para ellos la prohibición expresa de "inmiscuirse en los asuntos políticos del país".