Aprueban diputados regular el uso de grasas trans en alimentos y bebidas no alcohólicas
Desde la Cámara de Diputados se aprobó una serie de reformas a la Ley General de Salud para que aceites y grasas comestibles, en alimentos y bebidas no alcohólicas, no cuenten, en su presentación de venta al público, con aceites parcialmente hidrogenados, es decir grasas trans que hayan sido añadidas durante el proceso de su elaboración industrial.
Los legisladores avalaron esta reforma con un total de 472 votos a favor,la cual ya fue remitida al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Estos alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no deberán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total.
En su intervención, el diputado Joaquín Zebadúa recordó que el consumo de grasas trans provoca la muerte de 500 mil personas alrededor del mundo cada año, de estas, 13 mil son representadas por México, por lo que con esta iniciativa se busca salvar vidas.
Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró a través de sus redes sociales esta medida, con la cual en conjunto con el etiquetado frontal reducirá la prevalencia y mortalidad metabólica y cardiovascular, pues estas grasas trans son adquiridas por los mexicanos por la ingesta de productos chatarra.
La #SaludPública en México celebra la acertada y congruente actuación de la @Mx_Diputados al aprobar por unanimidad histórica de 472 votos, la reforma para eliminar las #GrasasTrans, de origen industrial, del sistema alimentario. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) February 9, 2023