Avanza propuesta para dar candidaturas a personas pobres
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó las fórmulas que deberán inscribir los partidos para cubrir las cuotas por acciones afirmativas, en las que incluyó a las personas en situaciones de pobreza. No obstante, el proyecto todavía debe ser debatido y votado en la próxima reunión del Consejo General del INE.
La Cámara de Diputados, los partidos o coaliciones estarán obligadas a presentar 20 fórmulas, de las cuales 12 serán para mayoría relativa y 8 para representación proporcional. Mismas que se deberán distribuirse por cuatro fórmulas en cada uno de los bloques de baja, media y alta votación, para las categorías de personas afro descendientes, de la diversidad sexual, con discapacidad y en condición de pobreza.
En la Cámara de Diputados se deberán postular 30 fórmulas, de las cuales 18 serán de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Y los distritos en tres bloques según su concentración poblacional indígena. Cada bloque se divide en tres bloques más según la votación obtenida.
Con esta propuesta, el consejero Uuc-kib Espadas reconoció que la medición de la pobreza es compleja, pero tiene una relación estrecha con el nivel de ingreso de las personas.
Finalmente, se propone un total de 50 lugares para acciones afirmativas en la Cámara de Diputados, así como 9 en el Senado.