Esto incluye la reforma que permite al gobierno usar ahorros de Infonavit y Fovissste
En los primeros días de noviembre, la Cámara de Diputados avaló una reforma legal mediante la que se le posibilitará a la Secretaría de Hacienda emplear recursos disponibles en activos financieros, mismos que actualmente no pueden tomar, con el único propósito de poder completar el gasto ante la caída de ingresos.
Los informes señalan que, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, habría sido aprobada una nueva indicación para la operación de los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, para conseguir dinero de otras fuentes.
La oposición cuestionó la reforma efectuada al artículo 21 bis de ley que indica: "Tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), la Secretaría podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros".
De este modo, la reforma fue avalada con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención.
La misma refiere que la Secretaría de Hacienda podría tomar dinero de los activos financieros, como depósitos, títulos de deuda a favor del gobierno, participaciones de capital en compañías en las que el Estado participa, de las reservas de seguros, los rendimientos financieros de inversiones, las cuentas por cobrar, los fondos de ahorro para la vivienda de Infonavit o Fovissste, de las acciones de las Siefores, así como de los bonos de pensión del ISSSTE, por mencionar algunos casos.
Los diputados aprobaron una reforma al artículo 23, perteneciente a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que se refiere que, en caso de ahorros o economías en el costo financiero de la deuda de la administración federal, Hacienda podrá decidir las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinarlas al FEIP.
Asimismo, en cumplimiento con las metas fiscales marcadas en el presupuesto de Egresos de la Federación, con el aval en San Lázaro, el dictamen fue enviado al Senado para efectuar otro análisis y votación.