Garantiza INE que, si se aprueba recortes, hará ajustes para no afectar elecciones
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó su preocupación este viernes ante el recorte de presupuesto que se plantea para la institución, advirtiendo que, si es aprobado, se verán obligados a realizar ajustes para evitar que esto afecte las elecciones programadas para 2024.
Durante una entrevista con medios, Taddei señaló que están conscientes de la posibilidad de que el recorte presupuestario al INE para 2024 sea aprobado, lo cual incluye una reducción de 3,528 millones de pesos destinados a una posible consulta popular.
"Una vez que esté tomada la decisión en la Cámara de Diputados, revisaremos de manera puntual en qué puede afectarse al interior del presupuesto, sin poner en riesgo casillas, capacitaciones, contrataciones, monitoreo, absolutamente nada. Ni resultados", afirmó.
La consejera presidenta también cuestionó el recorte propuesto por Morena, el cual busca reasignar fondos a las Becas Benito Juárez, siguiendo las peticiones de los diputados: "No le damos la bienvenida a esta propuesta, ya que hemos estado defendiendo el presupuesto necesario para llevar a cabo nuestras responsabilidades de manera efectiva".
Taddei también destacó que se presenta un problema potencial si se recorta el presupuesto precautorio que se incluye en la lista de reasignaciones propuesta por Morena. Sin embargo, aseguró que, si llega a ser necesario, el INE realizará un análisis detallado para determinar cómo se podría obtener el financiamiento requerido para mantener su funcionamiento sin poner en peligro las elecciones de 2024.