Jueza ordena restituir a Edmundo Jacobo al INE por tiempo indefinido
Ordena una jueza federal, este 10 de marzo, que Edmundo Jacobo Molina se mantenga en el puesto de secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir restituirlo en el cargo, al serle concedida una suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió con la entrada en vigor del Plan B electoral.
La jueza Blanca Lobo Domínguez, titular del Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señaló que en el recurso presentado se puede apreciar a primera vista las razones que apuntan a su inconstitucionalidad, sustentándose de lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual indica que las leyes privativas están prohibidas por el artículo 13 de la Constitución.
Determinó que la concesión de medida cautelar únicamente incide en su permanencia en el cargo, no con respecto a la manera en la que se deberá llevar a cabo sus atribuciones.
Así también, declaró que el Consejo General del INE es el único con jurisdicción para nombrar y remover al secretario ejecutivo, a propuesta del consejero presidente y no una autoridad como la Cámara de Diputados, el Senado de la República o la Presidencia.