Otorga SCJN al INE suspensión en contra del Plan B electoral; oposición celebra
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, otorgó una suspensión en contra del Plan B electoral promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Con ello se admitió la demanda promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del ‘Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral’.
En resumidas cuentas, la suspensión permite que las cosas se mantengan en el estado que estaban previo a la entrada en vigor de la reforma electoral.
“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, se lee en el comunicado emitido por la SCJN.
Así, el ministro solicitó al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal la presentación de su contestación dentro del plazo legal.
Habría sido el pasado 9 de marzo cuando el INE presentó una segunda controversia constitucional contra el segundo paquete de reformas del Plan B.
Con lo anterior, la oposición celebró este revés, señalando que se trata de buenas noticias, que aún hay división de Poderes y que el régimen democrático prevalecerá, entre estos comentarios participó el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del PAN; el coordinador parlamentario del PRD, Luis Espinoza Cházaro; así como el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda