Recuerda INE restricciones de intercampañas
El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un recordatorio detallado sobre las restricciones que deberán acatar las y los precandidatos o candidatos electos durante el periodo de intercampaña, que inicia el 19 de enero.
Durante la intercampaña, las personas aspirantes no podrán participar en spots, debates, ni mesas redondas donde estén presentes más de una candidata o candidato. Toda propaganda debe ser de carácter genérico e informativo.
Los partidos políticos pueden difundir su propaganda, pero esta debe limitarse a presentar ideología, principios, valores o programas genéricos, sin menciones explícitas al proceso electoral. Las críticas deben mantenerse en el contexto político, no electoral.
Los promocionales deben abordar temas genéricos sin hacer referencia al proceso electoral, llamados a votar o menciones específicas a candidaturas o partidos políticos. Se permite hacer alusiones genéricas al cambio o continuidad de una política pública, siempre y cuando no se mencionen candidaturas ni otros partidos de manera positiva o negativa.
En entrevistas periodísticas, las precandidaturas y candidaturas deben respetar la equidad y las disposiciones sobre la adquisición de tiempo en radio y televisión. Se permite asistir a actos privados y exponer temas generales y de interés público, siempre evitando actos anticipados de campaña.
El INE subrayó que el objetivo principal es evitar actos anticipados de campaña, cumpliendo con los criterios personal, temporal y subjetivo según lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La libertad de expresión está salvaguardada, siempre que se respeten las normativas de equidad durante este periodo crucial previo a las elecciones.
📝 #BoletínINE | Difunde @INEMexico reglas establecidas para la Intercampaña. https://t.co/MYvEWP47j6 pic.twitter.com/pyTYjRdZgv
— @INEMexico (@INEMexico) January 18, 2024
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.