A 10 días de la elección, INE debe suplir 800 vacantes de capacitadores
A tan sólo 10 días de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que cubrir más de 800 vacantes de Supervisores (SE) y Capacitadores Electorales (CAE).
La falta de estas 800 personas es consecuencia de renuncias y rotación de personal que se ha dado por un problema presupuestal: falta de recursos para poder garantizar sueldos competitivos. Otra de las razones de las dimisiones también es la inseguridad en algunas zonas del país.
La discusión presupuestal se dio en el Consejo General del INE por los reclamos de la oposición por la política de "austeridad republicana" del Gobierno Federal, de la cual se derivaron recortes presupuestales.
Los representantes del oficialismo sostienen, por su parte, los sueldos de las consejerías siguen siendo muy altos.
Ante la falta de capacitadores, las consejerías reconocieron que tienen límites en el presupuesto, es decir, tienen límites para ofrecer mejores sueldos a los capacitadores electorales..
Guadalupe Taddei, la consejera presidenta del INE, dijo que no están en crisis: “estamos ante una situación muy a tiempo de ser corregida. No se trata de espacios que nunca fueron ocupados, es la rotación propia del personal que está con nosotros en este proceso, que entra y sale como en cualquier operativo de campo”, dijo.
Al 18 de mayo, había 41 vacantes de SE y 800 de CAE en todo el país. Eso es un 0.5% y 1.5% del total requerido, respectivamente.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa