AMLO no se opone al relevo escalonado de juzgadores en el Poder Judicial
Ante las sugerencias que se han hecho a la reforma al Poder Judicial planteada por el Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar en contra de que el relevó de jueces, magistrados y ministros se dé de manera escalonada y gradual, pero advirtió que espera que esa propuesta no sea una "táctica dilatoria".
“No me opongo, yo creo que lo fundamental es que se lleve a cabo la reforma y que el pueblo participe en la elección, el pueblo es sabio, prefiero que sea el pueblo que sean las cúpulas las que dedican”, dijo el mandatario, sabiendo que, con el resultado de las pasadas elecciones, Morena y sus aliados contarán con más poder legislativo.
Agregó que ese tipo de cambios y sugerencias deberán verse en el Congreso de la Unión: “eso que lo definan -los legisladores-, hablando en términos jurídicos o legales, no aplicar tácticas dilatorias, no esperar que se vaya el tiempo, como algunos que estaban esperando que pasara el tiempo y que nos fuéramos, ya nos vamos a ir, nada más que la transformación va a continuar”.
Diálogos sobre la reforma
El pasado jueves 27 de junio, se llevó a cabo la inauguración de los “Diálogos nacionales para la reforma del Poder Judicial” en la Cámara de Diputados. Ahí, una parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura solicitaron que la sustitución de juzgadores -posterior al cambio que propone la reforma, con elecciones- se realice de manera escalonada, esto considerando que con el poder político del oficialismo la reforma al Poder Judicial muy seguramente terminará pasando.
López Obrador celebró que los ministros e integrantes de Consejo de la Judicatura hayan participado en los foros y celebró, también, que reconocen que hace falta una reforma al Poder Judicial.
“Eso es un avance importantísimo y es digno de reconocimiento, que ellos acepten que es necesario que se reforma el Poder Judicial. Los cómo, las formas, con el diálogo se puede llegar a acuerdos, pero ya he estado escuchando, primero que aceptan la reforma, eso es un gran avance, si hay voluntad de cambio se avanza mucho. Segundo ya algunos están aceptando que se elijan los jueces, magistrados los ministros, están aceptando que sea el pueblo que los elija” dijo.
El presidente también consideró que los actuales ministros de la SCJN podrían incluso participar en la elección de juzgadores para que se sometan al escrutinio público.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.