Diputados elevan a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; pasa al Senado
En la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de todas las bancadas aprobaron la iniciativa de reforma Jóvenes Construyendo el Futuro y con ello elevaron a rango constitucional dicho programa social.
La iniciativa establece que el Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos.
La propuesta de reforma fue aprobada por unanimidad con 473 votos a favor y cero en contra, en lo general y lo particular, por los diferentes grupos parlamentarios.
La iniciativa reforma el artículo 123 Constitucional y obligará al Estado a apoyar a jóvenes que no estén estudiando y no se encuentren laborando, con el fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.
El dictamen justifica el apoyo detallando que en el sexenio 2006-2012, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización para la Coordinación y el Desarrollo Económico (OCDE), México fue el tercer país a escala mundial con más jóvenes desempleados y sin educación.
En ese escenario, la respuesta gubernamental de aquel entonces para atender a dicho sector fue culparlos, estigmatizarlos, discriminarlos, denigrarse y llamarlos "ninis", bajo el falso argumento de que son jóvenes que no quieren estudiar ni trabajar.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.