¿Reforma constitucional? Te contamos qué es y qué se necesita para lograrla

López Obrador lanzó 20 reformas

El 5 de febrero del 2024, a tan sólo meses de terminar su mandato y sin la fuerza política para conseguirlas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó 20 reformas constitucionales enfocadas a diversos temas, desde la corrección de entrega de concesiones de agua, hasta la manera en que se eligen jueces y magistrados.

El polémico paquete de reformas tiene el objetivo, según el Gobierno Federal, establecer derechos constitucionales en sintonía con el "humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia", sin embargo, este ha sido criticado y analizado por expertos, advirtiendo que algunos cambios podrían perjudicar al sistema político.

Una de las reformas que más llamó la atención de la opinión pública fue la orientada al Poder Judicial que, entre otras cosas, propone la elección de jueces, magistrados y ministros por votación popular.

Según el senador, Ricardo Monreal, esta empezará a discutirse en foros la próxima semana, por lo que pronto podría estarse llevando oficialmente a los plenos del Congreso de la Unión.

Esta reforma, como las otras, es constitucional y en ese sentido existe un proceso jurídico y administrativo estricto que hace que estas sean, si bien no imposibles, sí difíciles de lograr, pues implican cambios de fondo en leyes y reglamentos ya establecidos.

¿Poder político? ¿Qué necesitan?

La Constitución prevé, en sí misma, que puede ser adicionada y reformada, de tal modo que esta Carta Magna no es exactamente igual a lo que era hace 10, 20 o 30 años.

El artículo 135 constitucional advierte dos puntos importantes para poder lograr una reforma constitucional: voto a favor de una iniciativa por dos de las terceras partes del Congreso de la Unión (en ambas cámaras) y que las reformas sean también aprobadas por la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los congresos locales.

Es decir, para una reforma de este tipo se requiere tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en la de Senadores y en, al menos, 17 de los 32 congresos locales.

Tras el 2 de junio y con los resultados actuales, en la Cámara de Diputados federal Morena y sus aliados tendrán 373 legisladores, más de los 334 que se requieren para la mayoría calificada. No obstante, en el Senado sólo alcanzaron 83 escaños de los 85 necesarios para tener una mayoría calificada.

Para octubre, cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum tome el poder, Morena y sus aliados tendrán mayoría en 27 de los 32 congresos locales, es decir, 10 más de los 17 que necesita para aprobar cambios en la Constitución. Aguascalientes fue uno de los estados donde la oposición, alianza PAN-PRI-PRD, logró mantener mayoría.

-

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

Paquete de reformas, reformas constitucionales, poder judicial, elecciones

Balazo

REFORMAS

Título SEO

¿Reforma constitucional? Te contamos qué es y qué se necesita para lograrla

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado