Reforma judicial: de la posverdad de AMLO al posconstitucionalismo de Sheinbaum

Congregó a 300 reconocidos juristas de todo el mundo.

El XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, que se llevó a cabo esta semana en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tuvo como tema recurrente la reforma judicial que se implementa en México y el efecto que ésta tendrá sobre la democracia mexicana y la independencia de jueces, magistrados y ministros.

El evento, que congregó a 300 reconocidos juristas de todo el mundo, la mayoría de ellos de América Latina y España, se convirtió en una caja de resonancia de las alertas que se han lanzado en las últimas semanas desde la academia, los organismos internacionales y la sociedad civil sobre la regresión democrática que implica esa reforma.

Los teóricos del Derecho, los constitucionalistas, los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los especialistas en diversas disciplinas humanísticas que participaron en el congreso coinciden en que la reforma judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum vulnera derechos fundamentales de los mexicanos y los deja sin defensa ante actos de autoridad abusivos.

El constitucionalista mexicano Diego Valadés Ríos, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, puso sobre la mesa un concepto novedoso al referirse a los “tiempos nublados” que vive la región: el posconstitucionalismo.

Y es que si el expresidente López Obrador articuló un discurso plagado de posverdades, de “otros datos” y de afirmaciones falsas –como esa de que México es un país “pacífico” en el que “ya no hay corrupción”–, la presidenta Sheinbaum se arropa en el posconstitucionalismo para justificar el operativo de aniquilamiento de la independencia del Poder Judicial.

Sheinbaum ha impulsado la reforma judicial que le heredó López Obrador y respalda de manera decidida la reforma constitucional que aprobaron esta semana la Cámara de Diputados y el Senado para impedir que los cambios a la Carta Magna que decida el Legislativo sean impugnados ante el Poder Judicial.

De acuerdo con Diego Valadés, el posconstitucionalismo es “un sistema de apariencias formales que enmascara realidades opuestas al Estado constitucional”. La reforma constitucional fue una herencia de López Obrador a Claudia Sheinbaum. La nueva reforma no.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

 

Sección

Keywords

El XVI Congreso Iberoamericano (1846), UNAM (2112), Derechos Humanos (3291), Poder Judicial (63), Cámara de Diputados (333), Bi noticias.

Balazo

REFORMA JUDICIAL

Título SEO

Reforma judicial: de la posverdad de AMLO al posconstitucionalismo de Sheinbaum

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado