Tras amparo de la SCJN, Morena y MC van por despenalización del aborto en Yucatán

Aborto

En el Congreso de Yucatán se presentaron dos iniciativas para que el aborto sea legal en la entidad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que debe legislar al respecto tras un amparo interpuesto.

La primera iniciativa de ley fue presentada por la diputada de Morena, Clara Rosales Montiel, quien busca reformar artículos de la Ley de Salud y del Código Penal yucateco. Además, propone garantizar que los médicos puedan realizar interrupciones de embarazo sin temor a represalias legales.

"Organismos internacionales y la Suprema Corte han señalado la importancia de garantizar el acceso legal, seguro y gratuito al aborto, pues su penalización perpetúa la violencia y limita la autonomía de las personas. Criminalizar el aborto es criminalizar la pobreza", afirmó la diputada.

Rosales Montiel destacó que en 2022 se registraron mil 521 partos de niñas y adolescentes entre 10 y 17 años, de los cuales dos de cada 10 corresponden a menores de entre 12 y 14 años. En Yucatán, el aborto es legal en el Hospital Doctor Agustín O’Horán y en unidades del ISSSTE, aunque el Código Penal sigue castigando a las mujeres que abortan, incluso en casos involuntarios.

La SCJN resolvió conceder un amparo a Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Salud Reproductiva, ordenando al Congreso de Yucatán derogar los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto. La demanda fue presentada en 2021 con el apoyo de UNASSE A. C. y AbortistasMx.

La segunda iniciativa fue presentada por la diputada Larissa Acosta Escalante (MC), quien recordó el caso de Evelia, una mujer indígena víctima de violación en su comunidad. Evelia, sin acceso a educación sexual ni servicios de salud adecuados, desconocía su embarazo hasta que sufrió un aborto espontáneo. Sin embargo, fue detenida y sentenciada a 10 años de prisión.

Acosta Escalante subrayó que, aunque el ISSSTE y el hospital local realizan procedimientos abortivos, no es suficiente para atender a todas las mujeres de la entidad. Señaló que mantener el Código Penal en su forma actual deja la puerta abierta a que jueces sin perspectiva de género sigan tipificando el aborto como homicidio en razón de parentesco.

La legisladora de MC afirmó que garantizar el acceso al aborto seguro implica también proteger a quienes brindan acompañamiento y atención médica. Su iniciativa busca reformar el Código Penal de Yucatán para eliminar las sanciones por aborto voluntario.

¿Qué indica el Código Penal de Yucatán sobre el aborto?

Artículo 390: A quien practique un aborto con consentimiento de la mujer se le impondrán de uno a cinco años de prisión. Si el aborto se realiza sin consentimiento, la pena será de tres a ocho años; si hay violencia, de seis a nueve años.

Artículo 391: Si el aborto lo realiza un médico, cirujano, comadrón o partero, además de la pena de prisión, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión de dos a cinco años. Si se dedica habitualmente a la práctica de abortos, se le privará del ejercicio profesional.

Artículo 392: Se impondrá de tres meses a un año de prisión a la mujer que procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar. El juez podrá sustituir la pena por tratamiento médico integral.

Artículo 393: El aborto no es sancionable en los siguientes casos:

Las iniciativas presentadas en el Congreso de Yucatán buscan garantizar que ninguna mujer sea encarcelada por ejercer su derecho a decidir, alineando la legislación estatal con las resoluciones de la SCJN y los derechos humanos internacionales.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Yucatán (2064), Aborto (1525), SCJN (706), MORENA (54), Movimiento Ciudadano (467)

Balazo

Aborto

Título SEO

Tras amparo de la SCJN, Morena y MC van por despenalización del aborto en Yucatán

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado