UIF exhibe red de defraudación fiscal y lavado de dinero vinculada a García Luna

Genaro García Luna

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer detalles de la red de defraudación fiscal y lavado de dinero operada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Durante la conferencia matutina, "La Mañanera del Pueblo", Gómez detalló cómo García Luna, a través de empresas y contratos, desvió millonarios recursos utilizando una compleja red empresarial.

El informe de la UIF reveló que García Luna recibió contratos por un total de 727 millones 923 mil 523 dólares y 528 millones 26 mil 666 pesos. Estas operaciones fueron gestionadas a través del Grupo Weinberg, un entramado empresarial liderado en su momento por Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, quienes trabajaban en conjunto con el exfuncionario.

Gómez confirmó que las investigaciones financieras, efectuadas por la Fiscalía General de la República (FGR), han dado lugar a 61 órdenes de aprehensión, además de un proceso de extradición en curso contra Jonathan Alexis Weinberg Pinto, uno de los principales involucrados en la red de corrupción.

Entre los años 2009 y 2018, instituciones clave como la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), adjudicaron 30 contratos a las empresas del Grupo Weinberg, que estaban constituidas en Panamá y, por lo tanto, no pagaban impuestos en México.

Los contratos adjudicados superaron los 700 millones de dólares, pagados a varias compañías, entre ellas Nunvac Inc y GLAC, ambas vinculadas directamente con García Luna. En particular, GLAC es propiedad del exsecretario y su esposa, según reveló Pablo Gómez.

Se descubrió que la Policía Federal, el Cisen y el OADPRS pagaron al Grupo Weinberg un total de 625 millones 188 mil 666 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos a cuentas en México, Barbados e Israel. Además, la empresa Nunvac Inc, creada en Panamá, envió recursos a destinos internacionales como Estados Unidos, Barbados e Israel por 528 millones 96 mil 393 pesos y 28 millones 474 mil 251 dólares.

El titular de la UIF explicó que este esquema permitió evitar el pago de impuestos en México. A través de las denominadas empresas "cartón", el dinero que pagaba el gobierno mexicano salía al extranjero, consolidando un mecanismo de defraudación fiscal en beneficio de García Luna y sus asociados.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Genaro García Luna (1101), UIF (4181), Defraudación fiscal (4380), Lavado de Dinero (3058)

Balazo

Genaro García Luna

Título SEO

UIF exhibe red de defraudación fiscal y lavado de dinero vinculada a García Luna

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado