UIF exhibe red de defraudación fiscal y lavado de dinero vinculada a García Luna
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer detalles de la red de defraudación fiscal y lavado de dinero operada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Durante la conferencia matutina, "La Mañanera del Pueblo", Gómez detalló cómo García Luna, a través de empresas y contratos, desvió millonarios recursos utilizando una compleja red empresarial.
El informe de la UIF reveló que García Luna recibió contratos por un total de 727 millones 923 mil 523 dólares y 528 millones 26 mil 666 pesos. Estas operaciones fueron gestionadas a través del Grupo Weinberg, un entramado empresarial liderado en su momento por Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, quienes trabajaban en conjunto con el exfuncionario.
Gómez confirmó que las investigaciones financieras, efectuadas por la Fiscalía General de la República (FGR), han dado lugar a 61 órdenes de aprehensión, además de un proceso de extradición en curso contra Jonathan Alexis Weinberg Pinto, uno de los principales involucrados en la red de corrupción.
Entre los años 2009 y 2018, instituciones clave como la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), adjudicaron 30 contratos a las empresas del Grupo Weinberg, que estaban constituidas en Panamá y, por lo tanto, no pagaban impuestos en México.
Los contratos adjudicados superaron los 700 millones de dólares, pagados a varias compañías, entre ellas Nunvac Inc y GLAC, ambas vinculadas directamente con García Luna. En particular, GLAC es propiedad del exsecretario y su esposa, según reveló Pablo Gómez.
Se descubrió que la Policía Federal, el Cisen y el OADPRS pagaron al Grupo Weinberg un total de 625 millones 188 mil 666 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos a cuentas en México, Barbados e Israel. Además, la empresa Nunvac Inc, creada en Panamá, envió recursos a destinos internacionales como Estados Unidos, Barbados e Israel por 528 millones 96 mil 393 pesos y 28 millones 474 mil 251 dólares.
El titular de la UIF explicó que este esquema permitió evitar el pago de impuestos en México. A través de las denominadas empresas "cartón", el dinero que pagaba el gobierno mexicano salía al extranjero, consolidando un mecanismo de defraudación fiscal en beneficio de García Luna y sus asociados.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.