Arrancan las precampañas

A partir del 20 de noviembre y hasta el día 18 de enero del próximo año, se realizarán las precampañas en todo el territorio mexicano, en relación a las elecciones federales.

Al menos los partidos políticos, como entidades de interés público, tienen dos grandes dimensiones, una que es la interna, por la cual los partidos tienen derecho de organizarse libremente, siempre y cuando no afecten los derechos fundamentales de los militantes ni de otros ciudadanos, y no lesionen los principios democráticos del Estado de Derecho.

Respetar la democracia es encontrar los procedimientos democráticos y respetar escrupulosamente los derechos fundamentales de los militantes con una esencia bajo ejercicios democráticos, deberá ser la democracia presente en ambas esferas, en lo interno y en lo externo.

Ahora, en lo externo, comprende a los partidos políticos y a sus candidatos, actuar por las vías institucionales, utilizar los medios políticos para la lucha política y respetar las reglas y los procedimientos democráticos en su actuación, frente al resto de los partidos.

El sistema de partidos debe comportarse con civilidad, saberse escuchar y saber argumentarse, respetar sus líneas, sus métodos, sus formas, este respeto al sistema de partidos, que además en México está cobijado por un Estado, porque hay una ley general de partidos políticos, para coexistir entre las fuerzas políticas con un gran respeto, así lo obliga la ley, a la pluralidad y a la diversidad, es decir, escuchar y argumentar.

Las precampañas son la fase previa de las elecciones, son procesos internos de los partidos para seleccionar a sus candidaturas, es decir, la forma integral debe ser ineludible un funcionamiento democrático, en el exterior, un reconocimiento del pluralismo, un pluripartidismo de la igualdad de oportunidades entre los partidos, el respeto por el derecho a los otros partidos, el juego limpio, respeto por la libertad, también de la creación de nuevos partidos, un comportamiento democrático frente a la sociedad y frente al Estado.

¿Qué pueden hacer los partidos políticos y sus candidatos en la temporada que estamos viviendo de precampañas? Pueden recibir dinero, dinero del financiamiento público, pero también dinero privado, en los montos que establezcan las autoridades electorales, pueden realizar actividades para obtener respaldo a sus candidaturas, pueden tener acceso a los tiempos de radio y televisión del Estado mexicano, pueden difundir propaganda de precampaña, es decir, señalar la calidad de precandidato y no el llamado al voto, hoy en día lo están haciendo a través de las encuestas, esto no es adecuado, mete ruido al juego limpio, deben también respetar el periodo establecido para las precampañas, eso es lo que pueden hacer, todo lo demás no lo pueden hacer.

Esta es la precampaña. La precampaña que es la democracia interna de los partidos y que costó un gran esfuerzo a los actores políticos para ponerse de acuerdo y encontrar una garantía para militantes y simpatizantes, que se sintetiza en el juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, muchos militantes han quedado a un lado y el Tribunal les ha otorgado la posibilidad de las candidaturas, cuando las dirigencias superiores se han apoderado de manera ilegal de la decisión de las candidaturas.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Ignacio Ruelas Olvera
Sección

Keywords

Ignacio Ruelas Olvera, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Arrancan las precampañas

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado