Avance de la Ultra Derecha en Europa
Este 2024 es un año importante en el tema de las democracias en el mundo. En este año han sucedido y sucederán elecciones en más de 50 países o regiones, que implican a prácticamente la mitad de la población mundial. No sólo nuestro país tiene en este año procesos de renovación electoral de los poderes institucionales. El pasado domingo, el Parlamento Europeo vivió una jornada de elección en sus escaños que nos deja varias lecciones, sobre todo por el avance de los partidos, candidaturas, y movimientos de ultra derecha.
Así, del total de 720 escaños que integran el Parlamento de la Unión Europea, alrededor de 497 pertenecerán a candidaturas de derecha cristiana o declaradamente ultraderechistas; paralelamente, las opciones socialdemócratas, las ecologistas, y las de diversas corrientes anticapitalistas no crecieron o de plano retrocedieron.
De este modo, los partidos neoliberales que proponen el adelgazamiento del Estado tendrán el bloque mayoritario en el nuevo Parlamento Europeo. Una de estas fuerzas es el Partido Popular Europeo, de la derecha cristiana, con 189 diputados.
¿Cómo se explica este auge de partidos con tintes populistas, nacionalistas, y que promueven la individualidad sobre la colectividad? En el contexto europeo pueden entenderse cuatro variables: las crisis económicas desde 2010, agravadas por la pandemia de Covid; los sentimientos xenófobos que repudian la migración de poblaciones africanas, árabes, o latinoamericanas; el papel de Europa ante conflictos bélicos como el de Rusia-Ucrania, o el de Israel-Palestina; y la creciente desconfianza de la ciudadanía hacia sus instituciones gubernamentales.
En este contexto se crea el caldo de cultivo perfecto para que los populismos nacionalistas de derecha encuentren la forma de arraigarse en las intenciones de voto de una población depauperada, cuyo gobierno le es lejano, y que -en general- quiere menos Estado, y menos migración no europea.
Esas características condicionantes, adaptadas a los contextos nacionales del continente americano, explican también el auge de los populismos de derecha en El Salvador, Brasil, Argentina, Honduras, y Estados Unidos, por mencionar algunos. Este año electoral 2024 en el mundo, nos deja muchas lecciones sobre las cuáles reflexionar, para entender cómo se anida el huevo de la serpiente que amenaza a las democracias.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.