Cada quien habla como le va en la feria
A unos días de concluir la Feria de San Marcos, comienza a normalizarse la actividad en el estado.
En próximas fechas se darán a conocer datos de los miles de millones de pesos calculados por la realización de este magno evento.
El sector hotelero es sin duda uno de los más beneficiados al presentar un alto porcentaje de ocupación. En lo que respecta a los restauranteros, son minoría los que logran ubicarse en el perímetro ferial; no obstante, en esta edición se observó una mayor presencia de negocios locales de este giro.
El comercio en general tiende a reducir su actividad, ya que sería complejo incluir a los más de 22 mil comercios de la entidad.
La industria es la que menor repercusión tiene durante las semanas que dura la feria.
En el ámbito laboral, se generan empleos temporales que tienden a propiciar escasez de colaboradores en los negocios permanentes, principalmente en el sector servicios.
Como en cada edición, encontramos aspectos favorables a destacar y otras susceptibles de mejora.
Además de evaluar la derrama económica, sería conveniente cuantificar el impacto en la economía de las empresas de la entidad.
La inversión pública representa alrededor del 2% de lo que se calcula genera la feria para Aguascalientes.
El Foro de las Estrellas destacó con artistas de talla internacional y es sin duda uno de los rubros donde más gasta el estado. Valdría la pena replantear si es el mejor escenario, así como la forma de asignación de los lugares, para hacer accesibles los espacios designados a los invitados especiales en donde reconozco he asistido en varias ocasiones en años anteriores, y por otro lado evitar las largas filas de las zonas gratuitas, así como los elevados costos de las zonas exclusivas.
Para las marcas locales es un buen escaparate para dar a conocer sus productos, siendo un acierto asignarles un pabellón especial. Por parte de los ciudadanos, los que nos falta es no que se vea sólo como un área de degustación, si no de consumo.
En términos generales, es un evento favorable para la economía del estado; sin embargo, como dice el dicho, cada quien habla como le va en la feria.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión