Camino a las elecciones
La claridad sobre los periodos electorales que desde hoy llevarán a la jornada electoral del 2 de junio del 2024 es muy importante.
Según las normas del Instituto Nacional Electoral, las precampañas dieron inicio el 20 de noviembre del 2023 y culminarán el 18 de enero del año en curso. Una vez terminado este tiempo de inicio, el periodo de intercampañas abarcará del 19 de enero al 29 de febrero del 2024, esto quiere decir que a partir del 18 de este mes, habrá algunas restricciones para los partidos y candidatos de la contienda electoral y se dejará abierta la posibilidad de algunas intervenciones muy específicas.
En esta etapa no se permitirá la propaganda para colocar a candidatos o partidos en la preferencia electoral, tampoco se pueden hacer llamados a votar a favor o en contra de un candidato.
En cambio se permitirá hacer propaganda política para dar a conocer la ideología, principios y valores de cada partido o invitar a los ciudadanos a formar parte del período del partido o coalición en torno. También serán legales las campañas para incrementar el número de afiliados a los partidos e inclusive la alusión a logros o cuestionamientos de la administración gubernamental, todo esto será válido siempre y cuando los contenidos difundidos sean de carácter informativo.
Las reglas parecen claras, aunque eso no significa que todo irá sobre ruedas. En este período seguramente veremos polémicas y reclamos, que son por cierto, inevitables.
Por lo pronto es importante prepararnos para acercarnos lo más posible a lo que cada partido propone y a revisar las necesidades estratégicas que necesitamos para votar con libertad y confianza. En este desafío la información es vital y me parece que en esto debemos trabajar.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión