Campañas electorales: contra la desinformación, el debate

Este año se cumplen tres décadas desde el primer debate televisivo en México. El 12 de mayo de 1994, la ciudadanía observó a los entonces punteros a la Presidencia de la República -Ernesto Zedillo (PRI), Diego Fernández de Ceballos (PAN) y Cuahutémoc Cárdenas (PRD)- confrontar sus propuestas de gobierno. Para entonces, ese tipo de ejercicios ya tenían tiempo realizándose desde 1960, cuando John F. Kennedy y Richard Nixon protagonizaron el primer debate presidencial en la historia de las democracias modernas.

Los debates consisten en reunir a las candidaturas a un cargo de elección en un escenario teletransmitido, para que respondan a preguntas formuladas por personas moderadoras y por otras candidaturas. Se trata de conversaciones públicas que tienen por finalidad que la población votante conozca y compare los perfiles de quienes pretenden representarla, a través de sus puntos de vista, capacidad para articular ideas y defender sus promesas de campaña en un marco de respeto. El reto consiste en lograr transmitir sus propuestas sin teleprompter, sin guión y sin el aparato publicitario que les acompaña en otros actos proselitistas.

En 2007, la organización de estos foros se trasladó al ámbito de responsabilidades de las autoridades electorales. Actualmente el INE y los 32 institutos electorales de los estados del país se encuentran obligados a su organización en elecciones de la Presidencia de la República y Gubernaturas, así como a promover su celebración en la renovación de otros cargos electivos. Dicha obligación se encuentra prevista en el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, numeral 4.   

Nos encontramos en un proceso electoral marcado por la polarización, donde la guerra sucia, las descalificaciones sin fundamento y la desinformación amenazan con contaminar el escenario político. En ese contexto, los debates electorales permiten conocer a las candidaturas tal y como son, en una arena neutral, de confrontación respetuosa. De ahí el llamado a partidos políticos y próximas candidaturas a participar y garantizar el derecho a la información del electorado.

Para la elección presidencial, habrá tres debates, los días 7 y 28 de abril, así como 19 de mayo de 2024. En Aguascalientes, tendremos un total de 30 debates entre candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales a llevarse a cabo del 06 al 24 de mayo del año en curso. De tener la oportunidad de interrogar a quienes pretenden convertirse en tus próximas autoridades y tomar las decisiones que afectarán a tu familia, amistades y comunidad por los próximos tres o seis años, ¿qué les preguntarías?  En ambos casos, la población podrá participar mediante la formulación de preguntas. Consulta las convocatorias correspondientes. 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Hilda Hermosillo Hernández
Sección

Keywords

Hilda Hermosillo Hernández, Elecciones 2024, Debates presidenciales

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Campañas electorales: contra la desinformación, el debate

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado