Crisis política en Nuevo León para dummies
Esta semana y principalmente hoy la agenda política nacional amaneció con una crisis política en el estado norteño y el aspirante presidencial Samuel Garcia de Movimiento Ciudadano, aquí va mi mejor intento de resumen para quienes no saben o están perdidos en el tema:
- Mariana Rodríguez su esposo Samuel Garcia gobernador de la entidad, dejó el cargo hace semanas para hacer campaña a la presidencia.
- El dúo político comenzó a despertar simpatías de sectores juveniles de forma interesante, principalmente Mariana que de forma natural y haciendo uso de las redes sociales las cuales domina comenzó a trastocar el relato de arcaica clase política que no se ha sabido adaptar a los tiempos digitales.
- Pero los contrapesos locales le tenían preparado que el Congreso local con mayoría PRI y PAN, designaron a un gobernador interino que no era del grupo de Samuel García, ni de Movimiento Ciudadano.
- Samuel inesperadamente deja su campaña y regresó como gobernador, solo para nombrar a un gobernador interino e instruyó a la fuerza pública, además de pedir apoyo de la Guardia Nacional para sitiar el palacio de gobierno y protegieran la toma de posesión. Lo que provocó que se tuvieran de dos gobernadores interinos.
- El INE le recordó a Samuel que, si no dejaba su puesto de gobernador, sería inelegible para ser presidente.
- Por lo que Samuel salió a dar un mensaje que se separaba del cargo de gobernador en el último minuto del 1 de dic.
- A la media noche la Suprema Corte salió a avalar al gobernador interino nombrado por el Congreso y le prohibió a otra autoridad pronunciarse sobre el asunto.
- Horas después Samuel anunció que si se quedaba como gobernador y renunciaba a su pretensión de ser presidente. lo que deja a MC sin precandidato presidencial.
- En las primeras horas del sábado y ante el caos político en la entidad, Mariana Rodríguez seguía subiendo historias en sus redes sociales de cómo se peinaba de lo más tranquila en su casa y demás superficialidades.
- 10) En medio de la incertidumbre, Movimiento Ciudadano podría estar en la búsqueda de nuevos perfiles que puedan postularse para la presidencia, tomando en cuenta las restricciones que impiden a Samuel García participar en las elecciones mientras ostente la gubernatura.
Finalmente quedan muchas preguntas:
¿Quién gobierna Nuevo León? ¿Samuel estaría usurpando funciones si se empeña en ser gobernador? ¿Qué hará Movimiento Ciudadano? ¿Qué papel jugara Mariana y si su partido la postulara a algo para aprovechar su capital y conexión con un sector de la juventud? ¿Quién salió perdiendo?
Esa es la crisis política que desató una serie de ocurrencias, berrinches, actos autoritarios, bravatas, manoseo político y como la clase política lo menos que le interesa es ser demócratas, ni la tranquilidad de los ciudadanos.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión