¿Cuál es la importancia de cumplir con la ley?

Seguimos viendo el incumplimiento de las normas.

Una de las principales razones para respetar las leyes, es que nos permiten construir, sobrevivir y convivir en sociedades civilizadas. Las leyes nos facultan, nos proporcionan un marco para la convivencia social y una ayuda para proteger nuestros derechos y nuestras libertades, que es fundamental para la vida compartida, cuando todos respetamos las leyes, estamos construyendo, manteniendo el orden y construyendo la paz social. 

En esta época posmoderna, en la que el desdén a la ley es cotidiano, hemos estado cultivando una sociedad que no nos permite convivir porque estamos presos de la violencia.

¿Cuál es la importancia pues, de cumplir con la ley? La importancia radica en establecer un orden social, una convivencia armónica de la sociedad en su conjunto, las leyes nos sirven para regular la conducta de las personas y proteger los derechos, de tal forma que todos los ciudadanos gocen de igualdad ante la justicia.

El cumplimiento de las leyes nos lleva a consecuencias que pueden ser desde una simple multa hasta la privación de la libertad, por lo tanto, es importante conocerlas y cumplirlas para evitar todo tipo de problemas. Cumplir con la ley es respetarnos y respetar al otro, la ley es el reflejo de la autoridad, es la regulación de la convivencia, es como afinamos nuestra cultura para seguir construyendo un país civilizado, un país en donde la democracia tenga la enorme importancia de la toma de decisiones, la cual está regida por reglas del juego, y esas reglas del juego, garantizan la transición del poder público de manera civilizada. 

Nos estamos arriesgando mucho en el desdén a la ley, la ley es la ley, aunque no nos entalle, nos permite salir de la barbarie para encontrar un punto equilibrado entre lo tuyo y lo mío, entre yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos, todos formamos una sociedad en la cual, la ley es el garante de nuestra integridad, de nuestra autonomía, de nuestra libertad, vivir en sociedad es vivir en la confianza y en la libertad.

Estamos ya en precampañas, llegaremos a las campañas y entonces el poder del ciudadano se hace enorme, porque tiene que exigir que candidatos, partidos y candidaturas independientes estén a la altura del respeto a la norma, la carta fundamental, nuestra Constitución, es la estructura arquitectónica que permite esa libertad, esa autonomía, esa responsabilidad con la que convivimos.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 

Imagen

Ignacio Ruelas Olvera
Sección
Etiquetas

Keywords

Ignacio Ruelas Olvera, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

¿Cuál es la importancia de cumplir con la ley?

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado