Cuánto vale mi voto

Las democracias requieren del voto. En este sistema de organización, quienes integramos una comunidad expresamos por este medio nuestra preferencia respecto a una oferta de proyectos de gobierno. Los resultados de la elección deben reflejar la voluntad de la ciudadanía, si bien el poder se asigna a la opción más votada, cada voto tiene una repercusión.

Este lunes 15 de abril inició la competencia por la integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos en Aguascalientes. En las próximas semanas, quienes aspiran a un cargo público intentarán, por todos los medios, convencer a la ciudadanía de otorgar su voto de confianza en las elecciones del 2 de junio. Al conjunto de actividades que coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes realizan para influir en la decisión de las personas votantes se le conoce como campaña electoral, cuyo objetivo es presentar perfiles, plataformas e ideas para solucionar los problemas públicos y mejorar el entorno. La duración de este periodo de activismo político-electoral varía según el cargo a renovar: para la Presidencia, Senado y Diputaciones federales será 90 días, y a nivel local 45 días, 30 en algunos Ayuntamientos.

Es necesario comprender que cada sufragio no solo aporta al resultado final de las elecciones de quienes tomarán las decisiones que afectarán nuestro día a día por los próximos tres o seis años, tanto por el principio de mayoría relativa como en la elección de cargos de representación proporcional -pluris-; cada voto influirá en el financiamiento público que se asigne a los partidos en los siguientes años e impactará en su propia sobrevivencia como instituciones políticas, lo que depende de que la obtención sea igual o mayor al 3% de la votación válida emitida.

Por ello es importante conocer a las personas candidatas, comparar su trayectoria, ideas y propuestas, así como al partido o partidos que postulan, pensar bien nuestra elección y dar seguimiento a las acciones de quienes resulten electas. A fin de ofrecer herramientas para ejercer un voto razonado, la autoridad electoral ha puesto a disposición de la ciudadanía mecanismos como la página “Candidatas, candidatos, conóceles” donde podrá consultar la trayectoria política y profesional de las, les y los aspirantes, así como los debates electorales que se llevarán a cabo del 6 al 24 de mayo del año en curso y permitirán contrastar sus argumentos y propuestas.

En síntesis, cada voto  impacta y sus efectos no terminan con el resultado de las elecciones,  adquirir conciencia de ello es fundamental para elevar la calidad de nuestra democracia.

 

-

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Hilda Hermosillo Hernández
Sección

Keywords

votos, elecciones 2024, democracia

Balazo

Hilda Hermosillo Hernández

Título SEO

Cuánto vale mi voto

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado