Después de ahogado el niño se tapará el pozo

Después de ahogado el niño se tapará el pozo.

En realidad no son niños, sino varios y aún cuando no se sepa qué pasó, las fuerzas vivas universitarias están unidas, coludidas y dispuestas a encubrir lo que haya pasado, algo así como “lo que pasa en Las Vegas, se quedan Las Vegas” o “tapados los unos a los otros” que para eso somos autónomos.

Se entiende que al convocar una rueda de prensa, se cuenta con una información sólida, respaldada, verificable y que arroje meridiana claridad sobre un tema, en este caso al desfalco pensado, armado y ejecutado desde la Universidad, por funcionarios universitarios se le ha querido echar tierra y plantearlo como un mal negocio, como una inversión fallida, cuando la naturaleza y regulación de la Universidad pone al día este tipo de inversión riesgosas, y más como las que se hicieron con claro viso fraudulento.

La rueda de prensa dejó más preguntas que respuestas, ¿por qué se convoca en vísperas de Semana Santa?, ¿esperando menos respuestas de los medios y de la comunidad?, ¿por qué hay órganos más allá de los administradores de la Universidad en las ruedas de prensa?, ¿son sospechosos de participar en la estafa?, ¿por qué el controlador que no advirtió la inversión ilegal y con visos fraudulentos y que no la denunció, sigue trabajando para la Universidad? Un mínimo de decencia sería que se le retirara en tanto se aclaran las tasas, por supuesto que no se le encargue a él investigar nada, sería una idea bastante estúpida.

¿Por qué no se han fijado responsabilidades a los auditores externos, que anualmente tuvieron que revisar los números universitarios?, ¿un faltante de más de 300 millones no fue detectable?, ¿o los auditores no conocían las regulaciones universitarias o se hicieron de la vista gorda?

Se habla de fortalecer la Legislación y blindar el patrimonio, pero ¿no eran las actuales autoridades las que dijeron que la inversiones en renta variable no estaban permitidas? 

¿Cómo es posible que en el actual periodo electoral, se haya presentado al Consejo la propuesta para permitir ese tipo de diversión? 

La rectriz tiene más de un año en el cargo, cuesta trabajo creer que ignorara completamente este tipo de movimientos financieros, supuesto que tendría el Área de Prevención de la Universidad, cuesta trabajo creer que después de un año apenas se conozca la naturaleza fraudulenta de las inversiones, y se tuvo que llegar de fuera la denuncia para que se conociera.

Por el bien de la Universidad y de la propia rectriz, lo más saludable es retirar a todos los que de alguna forma o de alguna otra, pudieron pedir injerencia en el desfalco, y promover una investigación a fondo sin compromisos ni banderías. 

La mujer del César, se decía, no solo debe ser honesta, sino parecerlo.

Es todo por hoy. hasta una próxima, si la hay.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Jesús Eduardo Martín Jáuregui
Sección

Keywords

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Estafa Ponzi

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Después de ahogado el niño se tapará el pozo

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado